África negra, Francia y el Islam: Los que no son ni pueden ser nunca “Charlies”



Él es general francés. Se llama Pierre Michel Joana y acaba de regresar después de una semana en Bamako donde, en compañía de un colega belga y otro español “ha trabajado con malies, nigerianos y mauritanos sobre cuestiones de lucha antiterrorista”.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos des musulmanes au Mali"
En “France-Irak-Actualité” el general Joana narra su experiencia de una semana con las diferentes capaces sociales de Malí y con algunos responsables sobre la concepción de los autóctonos musulmanes de lo que ha pasado/pasa en Francia y las perspectivas de una distensión mundial.
“Allí, todos creen que todos somos Charlie”, describe antes de enfatizar “De repente son, cada vez menos Charlie y más Coulibaly”.
El general francés estima que los musulmanes de África negra no perdonarán a Francia el especta culo de “Charile”… tanto que “admiran a los americanos que no han permitido semejante ridículo en sus medios de comunicación”.

 Résultat de recherche d'images pour "Photos des musulmanes au Mali"
Lo que para él es “el colmo” es, en el fondo una reacción normal y lógica de una población, profundamente musulmana y que se ha visto ofendida mortalmente por Francia, su sátira y su obra mordaz para con su religión, su profeta y sus convicciones íntimas.
El jefe del Estado de Malí, Ibrahim Boubakar Keita que, recordémoslo, debe su elección al apoyo del Presidente del Alto Consejo Islámico de su país, el Imam wahabita, Mahmoud Dicko, se había visto obligado a efectuar el viaje a Paris el 11 de enero para “manifestar” su solidaridad en nombre de lo que debe a Francia y a sus amigos socialistas. “Desde entonces, escribe el general Joana, está completamente desacreditado. Desde el insulto de Charlie, su pueblo le reprocha su complicidad con los blasfemadores”.
La ca          dena de televisión “France 24” es concebida desde entonces como “enemiga” del Islam y de los musulmanes o, cuando más, instrumento de propaganda de la expansión francesa. Lo de “je suis Charlie” ha asestado un golpe mortal a los medios de comunicación franceses, especialmente audiovisuales.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos des musulmanes au Mali"
“Sin embargo, constata el experto en la lucha antiterrorista francés, no son ni simpatizantes ni cómplices de los “yihadistas” de los que padecen diarias atrocidades ante la indiferencia general de todos los “Charlies”, que se fueron a las vacaciones de inverno”.
“Pero tampoco pueden tolerar que se mofe de su Profeta”, menos aun en nombre de un  principio tan noble como es la libertad de expresión.
Allí en Malí, donde el pueblo ha reaccionado violentamente: las manifestaciones han causado 10 muertos, todos musulmanes, 25 iglesias destruidas, el centro cultural francés de Zinder y el restaurante francés “Le Toulousain” de Niamey destruidos, como en el resto de los países africanos musulmanes, con su profanación y la actitud oficial frente a esta gravísima profanación, Francia, su France-24 y todos sus Charlies han cavado una fosa entre el pasado colonial, el presente neo-colonial y el futuro libertador.
“Todo esto va a terminar muy mal”, le dijo un anciano al general francés quien lo relata así: “Es la primera vez, en 45 años de frecuentación de África negra, que constato este tipo de amenazas, sobre todo de un viejo que no tiene nada de loco y que se expresa muy claramente”.
Lo que explica algunas aunque escasas y folklóricas, “apaciguadoras” declaraciones del presiente francés y su primer ministro para con los musulmanes y que, por otra parte, no engañan a nadie.

Comentarios