9 años de los Acuerdos de libre comercio (ALE) Marruecos/EEUU: A trancas y barrancas




Los acuerdos de libre comercio (ALE) entre Marruecos y Estados Unidos cumplen 9 anos. Una buena ocasión para establecer el balance y definir las perspectivas y los obstáculos ante las exportaciones nacionales hacia este país.
 maroc-usa
Instaurados desde el 2006, estos acuerdos no benefician en nada a las empresas marroquíes. De donde el representante adjunto para el comercio americano para Europa y oriente Medio, Daniel Mullaney, los calificara durante una mesa redonda al respecto durante la cuarta sesión del comité conjunto Marruecos/EEUU, “de inmaduros” especialmente en materia de productos agrícolas y de agroalimentarios, en los que Estados Unidos tiene estándares sanitarios excesivamente elevados.
Para él, hace falta que las empresas marroquíes se familiarizaran mas con estos estándares.
Según el diario ECO, se vislumbra cierta voluntad americana de permitir más flexibilidad a favor de los marroquíes, porque se debe decir que el balance comercial vacila por un lado más que por otro.
En efecto, los intercambios entre los dos países han alcanzado 4 2600 millones de Dh en el 2013 contra tan solo 1 330 millones en el 2006 con especial énfasis en las importaciones marroquíes que alcanzaron 3 V400 millones de Dh. Lo que hace de EEUU el tercer abastecedor de Marruecos y su cuarto cliente.
Con el objetivo de facilitar el acceso de los productos marroquíes al mercado americano, un acuerdo ha sido firmado en el 2013 en Washington, imponiéndose ahora la necesidad de sumar nuevos productos.
No obstante, los marroquíes han pedido a que el proceso de certificación SPS (Seguridad y protección de sanidad) se haga mas fluido, especialmente para los productos frescos. Por otra parte Rabat va a pedir una prorroga de otros 10 anos de la «Tariff Preference Level» para el sector textil marroquí que ha beneficiado de ella desde el comienzo de los ALE. Este dispositivo permite facilitar el acceso a los productos de esta industria al mercado americano.
Finalmente una delegación americana deberá desplazarse a Marruecos para una misión de B to B en diferentes sectores para reunirse con los hombres de negocio marroquíes.

Comentarios