Siria/Irak: ¿Liberadas Ain Al-Arab (Kobané) y Diyala: Comienzo del fin del « EI »?



La banda terrorista del llamado “estado islámico” ha sido expulsada de la ciudad siria de Kobané, una de sus más significativas derrotas en los territorios que controla en Siria desde hace un poco más de un año.

Paralelamente Bagdad anunciaba la total liberación de la provincia de Diyala y sus ciudades y localidades.

 La bataille de Kobané fait rage depuis plus de quatre mois. (ARIS MESSINIS/AFP)

La victoria en Kobané interviene a raíz de cuatro meses de encarnizados combates que han causado unas 1600 victimas, de ellas 1000 terroristas y 600 de las fuerzas kurdas y repetidos anuncios del Pentágono de que la banda terrorista no ha perdido hasta ahora mas del 1% del territorio que controla en Irak y Siria.

Dura derrota pues al “EI” y a su aviación…israelí y a pesar del lanzamiento en paracaídas de ayudas en armas, municiones y apoyo de todo tipo y la constante ayuda que venia en “gigantescos helicópteros” sin matricula y sin emblema, ambos hechos denunciados por, tanto los habitantes de Kobané como el concejo municipal de Diyala.

Los observadores militares en la zona estiman que el revés de Kobané asesta un frenazo a la expansión territorial que el “EI” efectuada en Siria desde su aparición en el conflicto en el 2013.

El panorama militar presenta nuevos indicios de una inflexión en la función bélica, que puede reflejarse en las próximas horas o los próximos días sobre la llamada coalición anti-terrorista dirigida por Estados Unidos, que está preparando el relevo en Arabia Saudita con lo que llama con desfachatez “oposición moderada destinada a luchar contra Daes’h”.

Al otro lado de este enigmático conflicto: en Irak, las fuerzas armadas controlan, desde ahora en adelante todas las ciudades, distritos y cantones de la provincia de Diyala en el este del país.

Próximo objetivo: la segunda ciudad del país Maussel.

En estos momentos los combates se prosiguen en una zona montañosa aislada con el objetivo estratégico de acabar con la presencia terrorista en esta provincia y cortar sus líneas de abastecimiento.

De no intervenir un factor externo como sucedió en la ciudad Siria de Kenitra donde ha tenido que intervenir la aviación israelí, con falsos pretextos para proteger a otra milicia terrorista: Frente Nusra y como hace muy a menudo, cada vez que las fuerzas mercenarias encuentran dificultad en mantener alguna posición en Siria.

Kobanné y Diyala (o Diale) constituyen las primeras dos grandes victorias, siria e Irakí y anuncian cambio en la brújula de las operaciones militares contra el terrorismo.

Comentarios