Marruecos/Unión Europea Visados y acuerdos de readmisión



En este comienzo del 2015, Marruecos y la Unión Europea se disponen a inaugurar una nueva era de su cooperación.

Hoy y mañana Rabat y Bruselas  negocian en la capital belga “un futuro acuerdo de facilitación de concesión de visados para los súbditos marroquíes deseosos de trasladarse a Europa y un futuro acuerdo de readmisión”.

 

Un comunicado de prensa de la delegación marroquí de la UE  citado por “Yabiladi” recuerda la puesta en marcha de muchos, proyectos de cooperación entre ambos desde hace un ano y medio, especialmente el partenariado de movilidad, estimando la delegación que la apertura de las discusiones de hoy y mañana marca “una nueva etapa” en la cooperación bilateral. “Estas discusiones se desarrollan en paralelo y están destinadas a desembocar en un resultado mutuamente beneficiosa, afirma el comunicado.

Cabe señalar que dicho acuerdo de movilidad firmado por Rabat y Bruselas el 7 de junio del 2013 no ha hecho siempre la unanimidad en Marruecos, especialmente en lo que concierne a su postigo en torno a la readmisión de inmigrantes por Marruecos, unica contrapartida para hablar del flujo de personas y mercancias entre el reino y la UE.

Hoy por hoy, la UE busca poner orden entre la movilidad de los marroquíes y la gestión de la emigración irregular subsahariana. La delegación marroquí de la UE anuncia, por otra parte la presentación “en el curso de los próximos meses” en Rabat de un balance de la puesta en marcha del Parternariado.

La firma de un acuerdo relativo a los visados concedidos a los marroquíes es motivo, en Marruecos de satisfacción tanto de las asociaciones como de los ciudadanos de “a pie”. En cambio la readmisión que Bruselas desea hacer firmar a Rabat desde el 2002 podría constituir una decisión impopular Marruecos.

Una de cal y otra de arena. Los cientos atentados de Paris han cambiado casi literalmente los parámetros de la emigración y los instrumentos que la rigen en algunos países de la Unión Europea. Para Marruecos las discusiones de hoy y mañana y su agenda deben constituir un verdadero éxito habida cuenta de la restricción, desde ahora en adelante, de la margen de maniobra de los países no europeos en cuanto a las modalidades de entrada, de estancia o de tránsito por estos países.

Vuelve el muro de Berlín, de otra forma y bajo otras condiciones…

Comentarios