Marruecos/Seguridad social Lo que cuesta el fraude social



Basándose en estadísticas de la Caja de Seguridad Social, el diario Liberation, citado por “Le369” señala hoy que “el fraude social hace perder a la CNSS unos 45 millones de DH”.

 CNSS

En alza, los fraudes abarcan un abanico de unos 60 000 asalariados y 1 770 millones de DH de masa salarial. Los sectores de construcción, transporte y almacenamiento registran el mayor número de asalariados no declarados, seguidos de la industria manufacturera y las actividades de los servicios administrativos y de apoyo.

“Estos sectores están caracterizados por arcaicas relaciones empleador-empleado, no estando basadas en la noción de contrato de trabajo como lo estipula la ley”, escribe el diario, citando una fuente anónima en el ministerio del Empleo. “La ingeniosidad de los empleadores no tiene limites y todos los medios son buenos para no pagar las cargas sociales”. Fraudes que persisten “a pesar de las misiones de inspección llevadas a cabo por la CNSS y la presión de los socios y donantes de ordenes internacionales, muy expresivas sobre la responsabilidad social de los operadores marroquíes, especialmente en lo que concierne a algunas actividades como el sector textil”.

El diario pone de relieve algunas buenas noticias: Como el anterior, el año 2014 ha registrado la regularización de más de 60 000 asalariados. La cifra era mas de 80 000 en el 2012. Por lo tanto, las cotizaciones han pasado de 393 millones a 434 millones.

Comentarios