Marruecos/Remodelación ministerial: Hacia un gobierno Benkiran III


La enmienda ministerial en Marruecos ha vuelto a acaparar la atención. Esta vez se trata de barajar las posibilidades y prever la envergadura de la recomposición de lo que debería ser “gobierno Benkiran III”.
 roi et benkirane
 © Copyright : DR
¿Amplia o restringida? Las especulaciones en torno a los pormenores ocupan las portadas de la prensa marroquí hoy (miércoles 28-1).
De esta forma, el diario Assabah afirma que la enmienda serà amplia, precisando al respecto que el jefe del gobierno, Abdelilah Benkiran propondrá los próximos días nombres de candidatos que deberán remplazar a los dos ministros del Movimiento Popular (MP) y al difunto ministro de Estado, Abdellah Baha.
Según el rotativo Khadiya Oum Vaciar Lamrabet, presidenta de la Asociación de las mujeres del MP e Hicham Rahil, miembro del Consejo nacional de este mismo partido, se perfilan como próximos ministros para suceder al titular de Juventud y Deportes, cesado a raíz del escándalo del complejo Moulay Abdellah en Rabat y al ministro encargado de la Formación profesional, salpicado por el llamado “escándalo del chocolate”.
“La remodelación podría abarcar todas las c arteras acordadas a los ministros del MP a excepción del Turismo, y su titular Lahcen Haddad”, señala Assabah, citado hoy por “Le360”, revelando que el secretario general del partido, Mohamnd Lansar puede ser designado en tanto que ministro de Estado.
Tanta esta ultima designación (hasta ahora simple propuesta) como las de los dos nuevos ministros populares tendrían, según los observadores en Rabat poco impacto sobre la estructura y la línea política-económica del actual gobierno.
Así las cosas, el jefe del gobierno Abdeilah Benkiran deberá presentar muy próximamente las propuestas de los candidatos que deben suceder, de esta manera, a los dos ministros populares y al difunto ministro de estado, antes de anunciar la forma que debe llevar el gobierno Benkiran 3.

Comentarios