Marruecos/guerra del Rif: Pilotos americanos ayudaban a Francia



 Todo el mundo sabe que la heroica guerra del Rif opuso a, por un lado una alianza franco española y por otro tropas rífenos marroquíes. Sin embargo l el elemento que falta es el papel de Estados Unidos en la lucha contra el ejército de liberación dirigido por Abndelkrim Al-Khatabi.

 

Notas publicadas en el 2007 en la revista de los ejércitos, recogidas hoy por “Yabiladi” evocan la ayuda americana en 1925 para paliar las deficiencias del ejército del aire francés.

Así las cosas, Estados Unidos no siempre estuvo al lado de Marruecos…por lo menos en el pasado. Una traducción del libro “Los americanos en la guerra del Rif” de William Dean, publicado en “La revista histórica de los ejércitos” vuelve a evocar la ayuda de los americanos a Francia para poder contrarrestar los avances de los combatientes de la resistencia dirigida por Abdelkrim Al-Khattabi.

Según “Yabiladi”, todo proviene de Charles Willoughby, oficial superior americano administrador de Franco y de Mussolini, que comparaba la táctica de los franceses y de los españoles durante la guerra del Rif y analizaba el conflicto desde todos los puntos de vista.

Así pues, mientras que Francia estaba comprometida en otros terrenos y vigilaba de cerca la situación en Europa, al día siguiente de la Gran guerra, se ha encontrado con efectivos insuficientes para hacer frente a la resistencia rifeña.

Charles Sweeney que había servido en la Legión extranjera durante la primera guerra mundial y mas tarde en el ejército americano propuso crear una escuadrilla de pilotos americanos de la antigua escuadrilla Lafayette, aprobando las autoridades francesas la “idea” como figura en un telegrama enviado a Lyautey el 10 de julio de 1925.
Ante la incapacidad de Francia, la escuadrilla americana, con 9 oficiales y 7 sub-oficiales entró en acción en tierras marroquíes, efectuando un centenar de misiones entre el mes de agosto y finales del mes de octubre.

Prosiguiendo la guerra, Francia se alía militarmente con España y los dos van a desplegar unos 300 000 soldados para frenar el avance rifeño.

En noviembre de 1929, mientras que toda la aviación se había retirado a sus bases de invierno, ninguna rabón operativa justificaba el mantenimiento de la escuadrilla dirigida por los americanos.

 Más aun: el secretario de Estado americano de la época, Frank Kellogg se había opuesto, desde el comienzo a la existencia de esta unidad y la opinión nacional no deseaba ver a Estados Unidos comprometerse en una guerra.

Como en todas sus guerras, siempre hay “brotes” de “conciencia” y de “democracia” para que al final los ejércitos americanos acaban por realizar total y completamente sus misiones de invasión y de ocupación.

Finalmente con Paul Painlevé quien vio caer su gobierno el mismo mes, ya no había ninguna razón de renovar el contrato de los mercenarios americanos.

Comentarios