Marruecos/Finanzas Régimen de cambio: Profunda reforma



En Marruecos, tras el éxito de la contribución liberatoria, todo apunta hacia lamas que posibilidad de una profunda reforma de su régimen de cambio.

 

El años 2014 con sagrado a la amnistía fiscal “no ha constituido, como lo señalo el director de la Oficina de cambio, Jouad Hamri, citado por “Yabiladi”, un paréntesis en el marco de la reforma en la que estaba comprometida la Oficina de cambio desde hace años en la política de cambio en Marruecos, entre ella la reglamentación de los cambios que no es mas que la traducción sobre el terreno”.
O sea: que la contribución liberatoria que parecía justa para las cajas del estado no era mas que el primer paso que debía abrir la puerta a una profunda reforma del régimen de cambio marroquí.
Una de estas profundas reformas, según Hamri, concierne a las cuentas a termino (CCT) que serán suprimidas, permitiendo al extranjero la posibilidad de convertir sus operaciones de sucesión y productos de cesión de sus inversiones en Marruecos, con la condición de presentación de documento que pruebe que abandona definitivamente el territorio nacional. Una medida que beneficiará igualmente a los hijos de los marroquíes afincados en el extranjero que hayan decidido vivir en el extranjero a condición de probar que los padres o uno de ellos era efectivamente un marroquí del extranjero.
Los que pagan mas el IR, podrán viajar con enormes sumas de dinero en sus bolsillos. Este es otro principio decidido por la Oficina de cambio. De modo que, en vez de 40 000 Dh actualmente en vigor, el importe de la dotación turística será liberalizado y acondicionado a una tasa de función del IR en el limite de 100 000 a 150 000 Dh por año y por persona.
La Oficina de cambio marroquí prevé también una progresiva liberalización de las importaciones. La primera iniciativa consistirá en admitir los pagos por anticipación, con un limite fijado en 1 millón de Dh para los operadores categorizados por la Administración de las aduanas e impuesto indirectos (ADII) y a 200 000 Dh para los operadores no categorizados. Después habrá que esperar la promulgación de los textos que enmarcan la profesión de importador.
La Oficina de cambio ha decidido igualmente suspender la obligación de 3 anos de antigüedad para el hombre de negocios marroquí que desee invertir en el extranjero.
Además de todo esto parece que la Oficina de cambio procede actualmente a una profunda reflexión en torno a la adquisición de alojamientos en el extranjero

Comentarios