Marruecos/Camara de Consejeros :¡Que van a pasar lista…!




¡Y encima se ausentan!
El buró de la cámara de Consejeros (alta) ha establecido la lista de unos 38 consejeros que se verán sustraer unos 1 300 Dh por día (brutos) por su ausencia en las sesiones de la cámara, sin una causa valida.
 
Aunque la sanción ha sido decidida el 30 de diciembre pasado aun no es efectiva hasta ahora porque debe ser transmitida al ministerio de Finanzas para su entrada en vigor.
Se trata de una primicia en Marruecos, tanto más dicha cámara es, desde su creación, objeto de una fuerte controversia, habiendo sido una promesa del actual presidente de la cámara Mohamed Cheikh Biadellah en octubre del 2009.
De hecho, una ONG nacional de protección de los bienes públicos lleva a cabo una campana tendente a revisar las mas que confortables jubilaciones de los ministros y de los parlamentarios. En el 2014, la cámara ha consagrado casi 10 millones de Dh a las pensiones de los electos.

En realidad, la lista de los 38 ausentes no refleja, como lo señala hoy “Yabiladi” porque, sobre los 270 electos, a penas 100 de ellos asisten regularmente a las sesiones. Un senador (consejero) ha batido todas las plusmarcas de ausencia al no “asomarse” al parlamento durante 5 años, continuando, no obstante, a recibir su sueldo de 32 OOO Dh/mes.
Este caso no constituye en los “usos” parlamentarios marroquíes ninguna excepción: un consejero de la Unión Constitucional (UC), condenado en enero del 2012 a dos años de prisión por corrupción por un tribunal de Rabat y que acaba de salir de la cárcel de Salé, continuo recibiendo su sueldo durante todo el periodo de su encarcelamiento. “Un privilegio, como lo define ‘Yabiladi’, que los agentes de la función publica que purgan penas carcelarias, no pueden beneficiar”.

Comentarios