Marruecos/ campaña excepcional: 16 000 extranjeros regularizados



 Unos 16 000 extranjeros, en su inmensa mayoría africanos subsaharianos fueron regularizados en el curso del 2014 en Marruecos, después de la operación de envergadura decidida por el propio rey del país, Mohamed VI.

 

En total, 27 000 solicitudes de regularización fueron presentadas en el marco de una “campaña excepcional” para, por un lado paliar las severas criticas de muchas ONG respecto al trato de las autoridades del reino a estos espontáneos “huéspedes” procedentes en su mayoría desde la frontera con Argelia y para evitar al máximo la ilegal presencia en su territorio de decenas de miles de subsaharianos que con el paso del tiempo se hacen incontrolables y por consiguiente peligrosos, por otro.

El gobierno marroquí anuncio en el 2013 las primeras medidas de su nueva política migratoria, calificadas por muchos de primicia social en un país africano hacia los africanos, preconizadas por el monarca mismo.

A raíz de la intervención real, una “operación excepcional” de regularización de los emigrantes en situación irregular se ha llevada a cabo a lo largo del 2014.

A este respecto, los ministros marroquíes del interior, Mohamad Hassad y de la emigración, Anis Bijou anunciaron que oficinas de extranjeros estaban abiertas en cada prefectura y una comisión nacional de recursos ha sido creada.

En Marruecos, país en vías de desarrollo, con sus propios problemas económicos y sus especificidades étnico-sociales se ha visto inundado por oleadas de emigrantes procedentes, en su abrumadora mayoría desde la vecina Argelia, que en un intento de desestabilizar “socialmente” a su vecino marroquí no escatima “formula” alguna contra él.

De tal modo que, contrariamente a lo que creen muchos, especialmente española, el grueso del problema migratorio desde los países del Sahel y de otras nacionalidades africanas en Marruecos ni comienza ni termina en las fronteras con España, sino comienza y nunca termina con las fronteras con Argelia.

Comentarios