Laurence Fabius próximamente en Marruecos: Las nuevas opciones geopolíticas de Francia




Casi un año después de una discreta aunque sin precedentes crisis entre Paris y Rabat, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, acusado recientemente por “L’Express” de ser la causa principal de este malentendimiento “amistoso”, ha anunciado que se desplazara próximamente a Marruecos para intentar restablecer una cooperación judicial y securitaria en el actual contexto de amenaza terrorista.
 le360
Marruecos no lo ignora. Tampoco ignora que el contexto internacional y la amenaza terrorista fueron los que aceleraron esta voluntad de restablecer estas relaciones lo antes posible.
No obstante, Marruecos no será más que la primera etapa de una convulsión de la política exterior de Francia en el mundo árabe e islámico durante las próximas semanas.
¿Por qué?
Las respuestas pueden ser muchas, esta es una de ellas:
En el Sahel, Francia tiene como 3000 soldados, en Irak 800 y un voto, sin precedentes en los anales de la historia legislativa gala, por casi unanimidad, de la prosecución de bombardeos franceses en este país.
Por otra parte muchas voces se han levantado, después de los atentados de la semana pasada para exigir a Francia de revisar sus alianzas en Oriente Medio. El analista irlandés Judy Dempsey de la Fundación Carnegie Europa, en Bruselas estima incluso que “Cuando vemos lo que hace Qatar en el Sahel, donde apoya a los grupos rebeldes, estos está, evidentemente en contra de los intereses franceses”. Las lenguas de Dempsey y muchos otros analistas europeos y americanos comienzan a dilatarse para acusar a Qatar de “ayudar a los ‘yihadistas’ del Sahel y a los movimientos islamistas próximos a los Hermanos musulmanes en Oriente Medio”.
Más explícito aun: Para el ex primer ministro francés François Fillon, las causas de los atentados de la semana pasada en Francia consisten en “el balanceo en el terrorismo de territorios enteros, Siria, Irak, Yemen, Libia, una parte del Sahel”. Por lo que desea, entre otras “revisiones de alianzas” de Francia una revisión de sus relaciones y algunos países árabes que tienen, según él “un lenguaje equivoco” en cuanto al extremismo islamista.
Otra posible e importante inflexión en la política exterior francesa: Rusia e Irán. “Hemos dejado durante 35 años fuera del juego a Irán y si queremos resolver este tipo de problemas vamos a tener que contar con los iraníes” explica un especialista de los servicios secretos quien ha exigido anonimato. Una opinión no compartida por muchos, especialmente el ministro de defensa francés Jean-Yves Le Drian para quien es mucho mas importante la transigencia en materia de proliferación de las armas nucleares. Pero, como dicen los propios franceses no hay humo sin fuego…
Los atentados de Paris la semana pasada no hacen más que comenzar. Charlie Hebdo, las diferentes Quintas columnas y la cacareada libertad de expresión no han sido y no van a ser más que pretextos.

Comentarios