Índice de libertad económica: Marruecos gana 14 posiciones


Según el último índice de libertad económica, citado hoy por “Yabiladi”, con un resultado de 61’1, Marruecos figura en la 89 posición mundial de los países más económicamente libres en el mundo sobre un total de 178.

 (Cortesia de "Yabiladi")


Marruecos gana, de esta forma, 14 posiciones en relación al año pasado y se encuentra de nuevo en la categoría de los países “moderadamente libres” después de dos años de dos años de “a trancas y barrancas”.

3 Marruecos ha vuelto a encontrar el estatuto de “moderadamente libre” en el índice de libertad económica para el 2015” indican los autores del ultimo “Index of Economic Freedom, frescamente publicado por la Fundación Heritage, un laboratorio de ideas americano, en partenariado con el Wall Steet Journal.

Recordemos que el índice de libertad económica esta determinado a partir de un conjunto de 10 criterios reagrupados en cuatro categorías: la autoridad de la ley, los limites del gobierno, la eficacia de la reglamentación y la apertura de los mercados.

 

 


 (Cortesia de "Yabiladi")


El regreso de Marruecos al estatuto de “moderadamente libre” como lo estaba en el 201 2 cuando ocupaba la 87 posición constituye una excelente noticia para el reino que había regresado considerablemente los últimos dos anos. En el 2014, Marruecos había firmado una de sus mayores bajadas en el índice de libertad económica, históricamente hablando, situándose en la 103 posición en la clasificación “casi no libre”. Pero sus debilidades de la época se han trasformado con el tiempo en fuerzas para este año.

En efecto, los autores de esta clasificación observan para este año “una gran mejora” de la libertad del comercio, la corrupción, la libertad de trabajo etc. Estos cambios han sido tan considerables que han logrado “compensar las bajas en la gestión de los gastos públicos y la libertad de la empresa”, lo que ha permitido a Marruecos a mejorar su resultado global de 1’8 puntos en relación al año anterior.

No obstante, el país ha perdido dos rangos sobre el plano regional. Clasificado en la posición sobre 15 países de la zona MENA, su resultado global es justo por encima de la media mundial y a 1’5 puntos de la media regional.

 

 (Cortesia de "Yabiladi")

En Marruecos, según los autores del índice de libertad económica, “la proximidad a Europa y un acuerdo de libre-comercio con estados Unidos han contribuido a establecer una fundación para un crecimiento económico dinámico. La apertura hacia el comercio mundial y la inversión han facilitado el desarrollo de un sector financiero moderno y competetitvo. La política presupuestaria relativamente prudente ha estimulado una mayor estabilidad macro-económica y la reforma estructural”.

Para el 2015, la economía marroquí beneficia de cierto optimismo, tanto por parte del gobierno como de las instancias internacionales con, especialmente, previsiones de crecimiento que franqueará la barrera de los 4%. Es/será también el año de muchos avances, según la ley de Finanzas que puso en pie, entre otros, un seguro paro y un fondo de desarrollo industrial dotado de 2 000 millones de Dh. La semana pasada, el mundo de la empresa en Marruecos abrió una nueva pagina con la adopción por la Cámara de los Consejeros del estatuto de auto-empresario. El resultado del índice de libertad económica este año deja entrever que Marruecos superar sus resultados económicos del 2012.

 

                                                   

 

 

 

 

.

Comentarios