España/Seguridad: Triplicado el presupuesto de la cooperación policial con Marruecos



Según cifras presentadas ante el parlamento más de 108 700 euros fueron concedidos a Marruecos el año pasado contra unos 69 000 en el curso del 2013 y solo 33 600 euros un año antes. En total son 25 000 euros que fueron destinados a la cooperación policial con Marruecos durante los últimos tres años.

 

En respuesta a una pregunta de un parlamentario vasco, el gobierno español ha precisado que 40 000 euros fueron acordados específicamente a Marruecos para actividades vinculadas a la lucha contra la inmigración clandestina. El gobierno español, según el diario El País, citado por “Yabiladi”, ha subrayado que la cooperación “se realiza a través de un amplio abanico de medios y recursos”, evocando al respecto los intercambios de oficiales de enlace e intercambio de información entre los centros de Cooperación policial (CCP) de Algeciras y de Tánger.

Los dominios de esta cooperación cubren el control de la inmigración clandestina, las investigaciones sobre el trafico y el trato humano así como la falsificación de documentos y el funcionamiento de la operaron Tránsito.

Desde hace meses los dos países vecinos han reforzado sus medios de lucha contra las entradas clandestinas a los enclaves de Sebta y Melilia, especialmente durante el 2014 cuando conocieron un inédito aumento.

De hecho los puntos fronterizos de estos enclaves no solo constituyen fronteras entre Dos estados: España y Marruecos, sino entre dos continentes: Europa y África con lo que conlleva esto en tanto que flujos de toda índole subversiva, especialmente procedente de Oriente Medio y un puente hacia el “yihadismo” en Siria y en Irak.

Aunque depende del dominio reservado, este ínfimo presupuesto ha permitido contrarrestar en el curso del año pasado y en lo que llevamos del 2015, muchas tentativas de introducción en España y a partir de ella hacia otros países europeos de muchos elementos sospechosos y con referencias terroristas ante la INTERPOL y potras organizaciones policiales europeas.

Por otra parte, la cooperación policial entre los dos países se enmarca en el curso general de las relaciones bilaterales que conocen, desde hace tiempo, una mejora y un refuerzo sin precedentes.

Muchos otros sectores y dominios de cooperación hispano-marroquí han conocido un incremento espectacular debido a este excelente clima de distensión y de coordinación entre ambos.

Comentarios