España/Marruecos Un nuevo Club



El club de los amigos de Marruecos en Espanta acaba de ser creado en Madrid. Se trata de un órgano que se fija por objetivos, la promoción de las relaciones entre los dos países vecinos, la consolidación del acercamiento entre los dos pueblos y el desarrollo de proyectos de investoigacionb científica educativa, cultural, económica, medioambiental y deportiva en beneficio de los ciudadanos de los dos vecinos a través de la organización de acontecimientos culturales, especialmente en el ámbito social.

 Se anunció en Madrid la creación del Club de los amigos de Marruecos en España

De este modo como lo describe “maroc.ma” “Las relaciones de cooperación entre Marruecos y España han sido respaldadas, hoy viernes, por la creación en Madrid de un Club de los amigos de Marruecos en España, un órgano que se ha asignado el objetivo de fomentar los lazos de amistad entre los dos países y consolidar el acercamiento entre ambos pueblos vecinos”.

Se trata, efectivamente de recuperar el tiempo perdido porque en España, Marruecos no tiene solo a enemigos, sino muchos amigos y muchos simpatizantes que en un océano de propaganda antimarroqui fomentada por Argelia y sus domésticos no encontraban un órgano inherente de respaldar sus expresiones de apoyo, de solidaridad o simplemente de cooperación.

La reciente creación de este importante club dará, sin duda, un nuevo impulso al marco de cooperación y amistad entre los dos países vecinos y contribuirá a reflejar la verdadera imagen de Marruecos, de sus esfuerzos por una buena vecindad con España y sus constantes iniciativas tendentes a crear el mejor de los climas de amistad y de cooperación con todo el mundo, especialmente los vecinos como España con la que les une actualmente excelentes relaciones de respeto mutuo, de consideración reciproca y de fructífera y creciente cooperación en todos los dominios.

El bueno momento de los vínculos bilaterales debe servir de incentivo para realizar los objetivos trazados y crear una nueva dinámica de comprensión, distensión y de con fianza mutua, ya que lo que nos une es infinitamente mas importante, las valioso y mas acuciante que lo que nos pueda separar.

Si la voluntad política real ha hecho que los dos países se erigieran actualmente como modelo de distensión y de cooperación, el nuevo órgano puede constituir un instrumento suplementario para dar cuerpo a esta voluntad muchas veces expresada de mejorar las históricas relaciones entre los dos países y los dos pueblos.

Como lo dijo el filosofo español José Ortega y Gasset en 1914 “De manera que, aparte de la ignorancia política y guerrera que podamos tener, es decir, la ignorancia de si nos conviene o no la guerra, etcétera, tenemos esta ignorancia mucho más básica, la ignorancia de lo que es Marruecos”.

Casi un siglo después (99 anos para ser mas exactos) la misma ignorancia persiste y toma, quizás una dimensión mas alarmante, de donde la importancia de este nuevo club y de donde la importancia capital de su labor, sus objetivos y su papel en el ordenamiento de las ideas, concepciones y conceptos.

Comentarios