España/elevación de alerta “terrorista”: Los árabes culpables hasta demostrar su inocencia


Desde los atentados de Paris, la semana pasada, España, como muchos otros países de la Unión Europea ha recibido una serie de recomendaciones en el sentido de acordar una “atención”’ muy particular a los súbditos de los países árabes.
 
Las autoridades securitarias en el país vecino afirman que no “privilegian” esta categoría de población. No obstante, algunas de estas recomendaciones parecen corroborar lo contrario.
De este modo, según “20 Minutos” citado por “Yabiladi”, para evitar eventuales actos terroristas en su suelo la Dirección nacional de policía española aplica, desde hace días, estas recomendaciones.
Frente al terrorismo ninguna medida preventiva es suficiente. Debido a lo cual, las “estrategias de lucha antiterrorista” no faltan. Tampoco los pretextos: “estas recomendaciones no constituyen un medio de incriminar a las personas de origen árabe, sino mas bien tratarlas con respeto durante los controles”, afirma la DNP.
O sea: que hay o se contempla respeto, pero también se imponen con troles. La primera de estas recomendaciones insta a “evitar todo tipo de comentario racista o xenófobo” cuando se dirija a los árabes “interpelados”.
Los controles ya han comenzado en Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y los presidios de Sebta y Melilia.
A nivel de las fronteras (especialmente con Marruecos, pero también a los otros lados) los agentes proceden a la minuciosa verificación de los visados de entrada en los pasaportes para saber “si la persona ha estado en los países en conflicto o en los países fronterizos con éstos como Irak, Arabia Saudita, Jordania, Turquía, Siria o el Líbano”.
Hasta aquí todo es normal y España tiene más que el derecho, el deber y la obligación de garantizar la seguridad de los españoles y su quietud en su territorio.
 A la Grande Mosquée de Paris, les futurs imams ont notamment voulu rappeler que les musulmans n’avaient pas « à s’excuser » des crimes commis la semaine dernière à Paris.
Sin embargo lo que atrae negativamente la atención en estas recomendaciones es el hecho de que los súbditos de algunos países del Magreb figuran en entredicho. Efectivamente, la Dirección nacional de la policía (española) pide acordar “una protección particular a los individuos de nacionalidad argelina…”, estimando que éstos son mas hostiles en los controles y provocan mas conflictos que sus vecinos marroquíes, por ejemplo. Es más: se aconseja en otra recomendación un refuerzo de medidas de seguridad durante la identificación de los argelinos.
Por otra parte, los turistas árabes en posesión de importantes cantidades de dinero (mas de 1 000 euros) serán escrutados más exhaustivamente. Lo que, junto a la “atención” particular a los turistas árabes que filmaran escenas, o en posesión de ordenadores, constituye una clara acusación de intención inaceptable en el derecho internacional.
De hecho, España ha lanzado ya una operación de vigilancia de sus infraestructuras criticas (estaciones ferroviarias, aeropuertos, centrales eléctricas, nucleares…) y ha pedido a la policía verificar, durante los registros, si las personas concernidas por estas medidas no llevan artefactos explosivos.
No cabe duda: en España como en el resto de Europa los musulmanes somos culpables hasta demostrar nuestra inocencia.

Comentarios