En un gesto ilustrativo del deshielo: El rey Mohamed VI en Francia


El Rey Mohamed VI debe viajar esta misma noche a Francia para una estancia privada que muchos ven en ella un gesto adicional de la voluntad de acercamiento expresada tanto por Rabat como Paris.
 le360

En este orden de ideas, nada ha trascendido del segundo encuentro Ramid-Taubira (los respectivos ministros de justicia) programado para hoy. El sitio del ministerio francés de justicia observa hoy un total Black out, incluso, in habitual en este tipo de acontecimientos, en su rubrica “prensa”.

También inhabitual, las entrevistas entre el ministro marroquí de justicia y su homóloga francesa se han desarrollado en una estricta puerta cerrada. Ningún órgano de prensa ha sido invitado ni siquiera para la tradicional “fotografía de la familia”.

Por otra parte, coincidiendo con esta dinámica de deshielo entre los dos países, la princesa Lala Meriem presidirá el domingo próximo en el Instituto del mundo árabe en Paris la ceremonia de entrega de Insignias de orden del Trono acordadas por el rey a un imam, un rabino y un arzobispo nacidos en Marruecos. Se trata del rector de la Gran Mezquita de Herví, Khalil Merroun, del rabino de Ris Oranges, Michel Serfaty y de Monseñor Michel Dubost, arzobispo de Every.

 

Una iniciativa que ha sido saludada por muchos dignatarios de las tres religiones y evocada como ejemplo de convivencia y de la mano siempre tendida del reino de Marruecos hacia la cultura de tolerancia, de respeto mutuo y de estima hacia todos los que obran por el acercamiento, la coexistencia pacifica y la distensión entre todos.

La mejor manera de marchar contra el odio y la ofensa y el más noble de las formas de expresar la gratitud por quien obra por un mundo sin terrorismos de todo tipo, incluido el intelectual y el que se comete en nombre de pretendidas libertades de expresión.

Comentarios