EEUU/Discurso sobre el estado de la Unión: Punto y… seguido



“Esta noche pasamos pagina” proclamó solemnemente el presidente americano Barack Obama durante un discurso que, por primera vez en la historia de esta tradición, fue publicado pocos minutos antes de la alocución.

 Le Congrès, mardi soir, pendant le discours sur l'état de l'Union.

Los amantes de la paz y de la justicia en el mundo creían, con razón, unos, con superstición otros, con esperanza muchos, vislumbrar el anuncio de buenas noticias que el epiléptico mundo en que vivemos las necesita acuciantemente, tanto más que el presidente enlazó: “Estamos ya 15 años en el nuevo siglo. 15 años que han comenzado con un ataque terrorista contra nuestro territorio, que han engendrado dos guerras largas y costosas que han visto extenderse una secesión violenta a través de nuestro país y en el mundo”.

Aunque nadie ignora que era para e consumo local, la constatación es cierta. La intención y la voluntad política menos.

En vez de esto, estimulado por una serie de buenos indicadores económicos, gracias, en su gran parte a los países árabes del Golfo a cambio de oscuros “servicios”, el presidente estadounidense se ha preferido erigirse en reunificados, felicitándose de la entrada de su país en una nueva era…económica, pero no otra.

Sobre el plano internacional, donde era más esperado, Obama ha esbozado muchos expedientes de política extranjera, sobre todo el “combate” contra el llamado “Estado islámico” que ha dicho “tomara algún tiempo” (¡Increíble!). “vamos a seguir acosando a los terroristas y a destruir sus redes y reservamos el derecho de obrar unilateralmente”.

¿Por cuánto tiempo, por qué y como?

Pasemos…

Sobre lo que ha llamado antisemitismo y la estigmatización, Obama rozó el sentido común: “Nos expresamos contra el resurgimiento deplorable resurgimiento del antisemitismo en algunas partes del mundo y continuamos rechazando los estereotipos insultantes de los musulmanes, cuya gran mayoría comparte nuestro compromiso por la paz”.

¡Tampoco!

Muchos hubieran preferido que en tanto que presidente de la primera potencia mundial se pronunciara de manera cabal y explicita, llamando a las cosas por su nombre. No fue así, de paso e indirectamente hablo de los” estereotipos insultantes de los musulmanes”.

En fin… algo es algo. Un guiño al mundo musulmán en efervescencia contra las injurias contra su fe y su dignidad religiosa y un piropo al interlocutor iraní. Menos de lo que se deseaba y mejor que muchos. A todo señor, todo honor. Obama ha demostrado conocer más y mejor lo que pasa en el mundo. Otra cosa seria obrar por su mejora y su bienestar.

Sobre Irán justamente Obama ha prevenido que la “adopción de nuevas sanciones por el congreso (mayoritariamente republicano) significaría el fracaso de la diplomacia”.

Lo ha dicho antes, pero un mensaje es escuchado más si se expresara dos veces.

Finalmente presidente Obama ha pedido al Congreso “comenzar el trabajo para poner fin al embargo” impuesto inhumanamente por Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace más de 50 años.

Ni tanto ni tan poco. Pero tampoco se esperaba beber el mar de un discurso tradicionalmente destinado al consumo local.

A los que esperaban buenas noticias que “vuelvan el ano próximo”. En espera que sigan preguntándose sobre los “gigantescos” helicópteros sin senas ni matriculas que aterrizan diariamente en la región de Dyali controlada por Dae’sh, por lo que el Sr. Presidente quería decir con “obrar de manera unilateral”, de instar a un Congreso opositor a adoptar posiciones mas razonables sobre Irán y Cuba, y finalmente ¿Cómo se ha pasado pagina?

Comentarios