A falta de ministros de AE, ministros de justicia Entre Francia y Marruecos: Iniciativa esparadrapo



Lejos de constituir una garantía o, por lo menos, un indicio de un deshielo en sus relaciones bilaterales, el anuncio del encuentro mañana del ministro marroquí de justicia, Mostafa Remid con su homologa francesa, Christiane Taubira… a falta de un encuentro de cancilleres de los dos países presenta todos y cada uno de los ingredientes de la persistencia de la situación anterior.

 Maroc-France : A défaut d'une rencontreMezouar-Fabius, un axe Taubiramid peut-être ?

Rabat y Paris no parecen, como lo dan a entender, dispuestos a dar el, primer paso. La primera no parece querer descuidar su estatuto de país soberano e independiente. La segunda no desea perder su estatuto de antaño. Las anunciadas, más de una vez, visitas de los respectivos jefes de diplomacia, de Francia a Rabat y de Marruecos a Paris no han podido realizarse reflejando el verdadero estado de las relaciones entre ambos.

Cuando la corriente no pasa entre los ministerios de exteriores, difícilmente puede pasar entre otros dominios de cooperación o de relaciones en general. Las relaciones entre Francia y Marruecos son o, por lo menos, deberían ser estratégicas habida cuenta de los enormes intereses mutuos y un legado al que nadie puede dar la espalda por el “gusto” de un ministro o dos.

El encuentro del ministro Mostafa Remid con su homologa francesa, Christiane Taubira conocida, junto a Laurent Fabius de pertenecer a esta corriente del gobierno francés muy poco interesado en encontrar soluciones entre Francia y Marruecos.

La cooperación judicial, eso si, está en un punto muerto y no es, ni mucho menos interés de Francia. Otra cosa seria la valentía política y el sentido común en asumir plena y debidamente las responsabilidades estatales, primero y en materia de política exterior luego y que brilla, desgraciadamente por su ausencia.

Paris no parece perder esperanza de doblegar la firme voluntad soberana de su socio marroquí y Marruecos no parece dispuesto hacer nuevas concesiones inherentes de costarle mucho  de cara al futuro de sus relaciones con Francia y con demás países del mundo.

En este sentido de regateo, el ministro francés de exteriores, Laurent Fabius anuncio el lunes una reunión de los secretarios generales de sus respectivos ministerios para “tratar de solucionar las cosas”.

¿Qué cosas? Luego ¿Por qué no los propios jefes de diplomacia?

“Lo esencial- dijo Fabius- es tener relaciones amistosas, tranquilas e incluso afectuosas”.

Es posible… incluso indispensable, él mismo dijo que “Marruecos es un amigo tradicional de Francia, y Francia tradicional de Marruecos”.

Es lo que, precisamente hace falta: ser amigos y no otra cosa…

Comentarios