Turquía: Visita privada del rey Mohamed VI y la familia real



 En el marco de una visita privada, el rey Mohamed VI está con su familia, desde ayer, en Turquía en el marco de una visita que interviene pocos días después de una gira del presidente anfitrión Recep Teyeb Erdogan por Argelia precedida por una invitación al rey de Marruecos a visitar Turquía.
 
Un comunicado de la agencia marroquí de prensa MAP anunciaba hace poco que el presidente turco telefoneo (el lunes de la semana pasada) al monarca con quien hablo, según la MAP de “la evolución de la citación en Oriente Medio, particularmente los desarrollos que conoce la causa palestina”.
La prensa turca señalaba entonces que Erdogan transmitió “sus agradecimientos al rey Mohamed VI de Marruecos por haber recibido en su país la reunión del grupo de contacto para Jerusalén de la Organización de cooperación islámica en Rabat”.
Anunciando esta visita real “Le360” anunciaba, la semana pasada que a pesar de su carácter privado, es muy probable que el monarca marroquí se entrevistara con el presidente Erdogan, quien, siendo entonces aun primer ministro, visitó Marruecos en junio del 2013, sin reunirse con su soberano, entonces en desplazamiento en el extranjero.
Esta visita no ha sido anunciada ni en Marruecos ni Turquía cuya prensa habla de una prohibición del acceso a la zona del aeropuerto consagrada a la acogida de los visitantes oficiales. Algunos órganos de prensa turca revelan al respecto que las autoridades turcas han necesitado 6 días para preparar la llegada de la familia real.

Comentarios