Según la Comisión de vecindad de la UE: Reconocimiento de la UE al “Papel pionero de Marruecos en la Política de vecindad”.



El Comisario responsable de la Política europea de vecindad y las negociaciones de ampliación, Johannes Hahn, ha indicado durante su primera visita al Sur del Mediterráneo, que a  nivel de reformas, Marruecos es un buen alumno, instando al reino a acelerar el ritmo de estas reformas, subrayando igualmente el compromiso de la Unión Europea a apoyar y acampanar este proceso.
 
De hecho en el curso de esta visita, la UE concluyo tres nuevos programas sobre la educación, la gobernancia pública y las energías renovables.
Debido a sus diferentes reformas desde el 2011, Marruecos es un “buen alumno”, dijo durante su visita os pasados días 11 y 12 al Sur del Mediterráneo, Johannes Hahn, Comisario responsables de la Política europea de vecindad y de negociaciones de la ampliación citado por “Yabiladi”, comparando su visita a “una señal del de reconocimiento de la UE al papel pionero de Marruecos en la Política de vecindad”.
Hahn insto también al reino a acelerar el ritmo de sus reformas y ha reiterado el compromiso europeo de acompañarlo en este proceso y la voluntad de la UE de “preservar la dinámica de partenariado con Marruecos”.
En una rueda de prensa al margen de esta visita, el Comisario europeo avoco otras cuestiones como la integración magrebí y los desafíos securitarios regionales, no escatimando elogios hacia Marruecos que, en sus palabras “esta muy avanzado respecto a los demás países de la región” y puede servir de ejemplo  “sobre lo que se debe hacer” en materia de reformas.
Respondiendo a los votos de Hahn, el ministro marroquí de Exteriores y Cooperación, Salahedin Mezouar ha dicho que “Marruecos proseguirá las reformas, tomando en su consideración algunas de sus particularidades”.
Recientemente el ministro marroquí de Finanzas, Mohamed Boussaid y el embajador de la UE en Marruecos, Rupert Joy firmaron un nuevo marco de cooperación para el “marco único de apoyo” de 8 a 10 000 millones de Dh (2014-2017) destinados a la financiación de tres sectores prioritarios: Acceso equitativo a los servicios sociales de base que representa 30%, apoyo a la gobernancia democrática, al Estado de derecho y a la movilidad (25%) y el apoyo al empleo y al  crecimiento duradero (25%).
Además de estos sectores, el acuerdo prevé también el apoyo suplementario al plan de acción y a la sociedad civil a la altura del 20%.

Comentarios