“Nida’a Tunes” (Llamamiento de Túnez) ha ganado las presidenciales: Tiempo de rectificar


Sin ninguna sorpresa en cuanto a los resultados del escrutinio.
E3fecuvamente, según resultados definitivos de l segunda vuelta publicados por la Instancia superior independiente para las elecciones (ISIE), el candidato de “Nida’a Tunes” Beji Caid Essebsi, 88 años se ha adjudicado la elección presidencial en Túnez con el 55’68% de los sufragios. O sea: las de 1 700 000 votos contra mas de 1 300 000 para su rival (44’32% de los sufragios) Moncef Merzouki cuyo director de campaña ha revelado que ha llamado al triunfador para felicitarle.
 Béji Caïd Essebsi, après son vote pour le second tour de l'élection présidentielle, le 21 décembre à Tunis.
La tasa de participación  ha sido de 60’1% de los inscritos.
Primer presidente democráticamente elegido desde la independencia del país en 1954, Essebsi vera sus prerrogativas ampliadas por la nueva constitución aprobada hace poco, en beneficio del gobierno.
Vencedor de las legislativas del 26 de octubre, Nida’a Tunes ha logrado derrocar al solidó partido de Ennahda que había ganado ampliamente los comicios del 2011 y dirigirá el próximo gobierno, probablemente en el marco de una coalición.
Para muchos, se trata de otra “Primavera árabe” comenzada desde este mismo país, pero esta vez un invierno árabe en sentido contrario. Algo así como una rectificación de lo que debía ser la revolución de los jazmines y no lo fue.
De hecho entre las dos opciones: “defender la revolución “o defender al país”, los electores tunecinos parecen haber privilegiado la segunda.

Comentarios