Mohamed VI en Turquía: El Mundo y su… “mundo”



Ahora parece que la visita real marroquí (privada pese al carácter oficial de sus encuentros con  altos cargos turcos) no es más que una “muestra del malhumor del rey Mohamed VI con Francia”.
 
Confundiendo la velocidad con el tocino… y sus problemas personales con Marruecos y sus autoridades, el autor del artículo: Ignacio Cembrero afirma que  “Además de la tensión con Francia, Marruecos mantiene históricamente malas relaciones con Argelia y, en menor medida, con Mauritania. Los cables diplomáticos marroquíes, desvelados desde principios de octubre por un perfil anónimo en Twitter, muestran también que las relaciones de Rabat con la secretaría general de la ONU y el Departamento de Estado norteamericano son tirantes a causa del Sahara Occidental. En su entorno Marruecos solo tiene un país amigo: España”. España y al parecer… menos Cembrero.
Ni a causa del Sahara Occidental marroquí ni a causa de ninguna otra controversia regional o internacional, las relaciones de Marruecos son tirantes ni con Estados Unidos ni con el Secretario General de la ONU ni con Mauritania que visitará próximamente el monarca marroquí por invitación de su presidente. Ni siquiera son tirantes con Francia con la que han habido nubecillas de verano que se van disipando, sin descuidar la voluntad de Rabat de equilibrar sus relaciones con el mundo exteriores. Allí están las próximas visitas a China Popular y a Rusia.
¿Con España?
Efectivamente las relaciones bilaterales son excelentes y esperamos que mejoren más en beneficio de los dos pueblos a pesar de los no pocos francotiradores, que en un  alarde de desprecio a la deontología de la prensa y a sus principios éticos, disparan aunque sin motivo, recorriendo a veces a recopilaciones, algunas de las cuales remontan a un cuarto de siglo “ con la publicación en París de un libro fustigador de Hassan II, "Nuestro amigo el rey", de Gilles Perrault, para observar una crisis tan larga entre Marruecos y su antigua metrópoli colonial..”.
Al grano, como decía Al capone: ¿Por qué Turquía y no Francia? O lo que podría ser igual: ¿Por qué seria Francia y no Turquía?
“Las transformaciones graduales hacia la democracia, dirigidas por el rey Mohamed VI en Marruecos, son un modelo para tantos países y es así como lo consideramos y expresamos nuestra estima”. Palabras de Recep Tayyip Erdogan un 3 de junio del 2003 durante una visita oficial a Marruecos en el curso de la cual el jefe del gobierno marroquí Abdeilah Benkiran le había trasmitido la noticia de una visita real a comienzos del 2014 a Turquía.
De hecho, de fuentes fidedignas, la “idea” de esta visita databa de mucho antes.
Era mucho antes de la “bronca franco-marroquí (que) empezó el 20 de febrero pasado cuando media docena de agentes de la policía judicial francesa acudieron a la residencia del Embajador de Marruecos con la intención de conducir ante un juez instructor a Abdelatif Hammouchi, jefe de la policía secreta”
“Sobre el plano internacional damos constantemente a Marruecos como ejemplo”. También son palabras de Erdogan.
¿Por qué ahora y no a comienzos del año en curso?
Sencillamente porque durante una entrevista telefónica con el rey Mohamed VI, el presidente Erdogan ha invitado al soberano marroquí a visitar Turquía, una invitación, recordémoslo también que intervenía dos días antes de su desplazamiento a Argelia ‘con la que Marruecos mantiene históricamente malas relaciones”.

Comentarios