Marruecos/Finanzas de los partidos políticos: Disfunciones “a punta pala”


El tribunal de cuentas (en Marruecos) sobre las finanzas de los partidos políticos señala en sus conclusiones para el 2012 muchas disfuncionalidades.
 
El Tribunal explica, primero, que esta auditoria tiende a verificar la “sinceridad de los gastos” de los partidos políticos a titulo de apoyo acordado por el Estado para el 2012.
De esta forma, según “Le360”, tratándose del importe de la subvención acordada a los partidos, el TC precisa que la cantidad de cobertura de los gastos de organización de congresos nacionales ordinarios ha sido valorada en 9’3 millones de dirhams, pasando de 50 millones (previstos por la ley de Finanzas del 2012) a 59’3 millones.
En cuanto a la contribución del Estado en la cobertura de los gastos de la organización de congresos nacionales, el Estado ha contribuido a la financiación de los congresos de tres partidos: Partido del Istiqlal (PI), Reagrupación de los Independientes (RNI) y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP).
De tal modo que el monto global acordado por el Estado a la cobertura de los gastos de la gestión y organización de los congresos nacionales de algunos partidos se ha elevado a 68’50 millones de dirhams.
No obstante,  si el Estado ha honorado la obligación de los medios, el resultado ha brillado por su ausencia. Primera irregularidad observada y no la ultima: Sobre los 35 partidos políticos legalmente constituidos, solo 15 han producido sus cuentas en los plazos legales. Los demás 19 han presentado sus cuentas fuera de este plazo, lo que plantea la cuestión de la seriedad de nuestros partidos políticos.
Pero, como lo precisa “Le360” mejor tarde que nunca. La USFP no ha presentado ninguna cuenta ante los magistrados del tribunal de cuentas.
¿Cómo pues obligar a los malos alumnos a adaptarse a las leyes en vigor?
Una serie de observaciones fueron notificadas a los responsables nacionales de los partidos a fin de que puedan formular, en caso de necesidad, sus respuestas en un plazo de 30 días. Las observaciones puestas de realce se relacionan a la restitución de algunas cantidades de las contribuciones del Estado, la producción de cuentas, el respeto de las reglas de l contabilidad, la certificación de las cuentas anuales y la regularidad de los ingresos y gastos de los partidos políticos.




Comentarios