Marruecos/Derechos Humanos : El CNDH actualizará el informe de la IER




El Consejo nacional de derechos humanos (CNDH) va a publicar, dentro de poco, un informe complementario al de la Instancia de Equidad y reconciliación (IER). Se va a tratar, según “Le360” de la síntesis de los trabajos de la comisión de seguimiento en pie, después de la expiración del mandato de la IER.
 Driss Yazami
Los observadores en Rabat se preguntan si habrá que esperar nuevas sorpresas en materia de respeto de’ derechos humanos en Marruecos.
No obstante, a creer las revelaciones de un ex miembro del CCDH y de la IER, efectivamente habrá muchas sorpresas, en el sentido de colmar las lagunas de la IER rectificando el tiro, en respuesta a las múltiples criticas de las que fue objeto el trabajo de la IER, presentado al rey en noviembre del 2005 y publicado cerca de un mes mas tarde. Instalado en marzo del 2011, el CNDH, presidido por Driss Yazami, además de sus múltiples misiones ha heredado delicados expedientes de violaciones de derechos humanos en Marruecos, muchos de ellos través, que hasta ahora no han encontrado una solución. Su composición comprende a varios grupos de trabajo que continúan a examinar los casos no aclarados durante los mandatos de sus precedentes instituciones.
Efectivamente desde el 2011 en el campo de derechos humanos mucha agua ha corrido, muchos pasos se han franqueado en el buen sentido en Marruecos, pero muchos otros quedan por franquear.
Los últimos seis o siete meses han demostrado que el CNDH puede desempeñar un papel de extrema importancia en el respeto de derechos de los ciudadanos y en la aplicación rigurosa de la ley, sin favoritismos de ninguna clase y sobre todo sin tabúes, habida cuenta de que la más alta magistratura del país así lo ha formulado y ha instado siempre a una mayor transparencia y una mayor igualdad en el trato entre los marroquíes.
Los actores de la sociedad civil en Marruecos esperan que la mencionada actualización responda a los votos de los demás militantes de derechos humanos y que corresponda a los deseos expresados por las autoridades públicas, sobre todo el ministerio de justicia y de las libertades y su titular.

Comentarios