“La Vie éco” revela que al término del consejo de “Bank-Al-Magreb (Banco central), su gobernador, Abdelatif Jouahri, quien se reunió con los bancos les insto a reducir las tasas de créditos.
A raíz de la baja de la tasa directriz del Banco central, anunciada el pasado día 16 (su tasa de interés de referencia) de 2’75% a 2’5% después la de septiembre, los bancos prevén asimismo bajar las tasas de crédito.
Se trata de una medida destinada a apoyar el crecimiento económico ante una inflación, que según el banco central será débil durante los próximos meses.
“La Vie éco” ha verificado la información ante los principales establecimientos bancarios de Casablanca, que corroboraron su “intención de reducir sus tasas de deudor”.
No obstante, según explicaciones de un director de banco, citado por “Yabiladi” si la baja de la tasa directriz no tiene incidencia directa sobre la financiación de los bancos, este principal instrumento de política monetaria “obra sobre los sistemas de cotización de los demás compartimentos del mercado monetario de manera directa o por efecto psicológico”.
Los profesionales en Marruecos apuestan ya por una baja de la tasa sobre la financiación a las empresas, en primer lugar, especialmente sobre los créditos de tesorería y de inversión. Aquí, algunos bancos prevén, según “Yabiladi”, fuertes bajas, en razón de la “competitividad de este segmento, sobre todo en este fin de año en que los establecimientos tienen la inquietud de adaptar sus indicadores comerciales para mejorar sus estados financieros”.
Luego los créditos para el consumo deberán ver su tasa disminuir también. Según los pronósticos de los analistas, esta baja podría ser de un cuarto de punto. Considerando las actuales tasas, los créditos al consumo podrían estar disponibles a partir del 7’5% en bancos y a 9’5% ante los establecimientos especializados.
Las demás tasas abarcadas son naturalmente las vinculadas a los créditos inmobiliarios que algunos estiman en a partir del 5’25%.
Por ahora se trata solo de observaciones, análisis en base a la realidad bancaria, pero es evidente que la baja de las tasas de crédito no puede más que satisfacer al consumidor así como a la empresa y a los particulares.
Comentarios
Publicar un comentario