Marruecos/Amenaza Fin de año: Impresionante dispositivo de seguridad




Muchos gobiernos que creían que « esto no ocurre más que a los demás » acabaron por tomar muy en serio la amenaza terrorista. Marruecos, buen conocedor del tema y con una valiosa experiencia tanto sobre el terreno como en trato de casos de su entrono, ha tomado con ciencia del imprevisible fenómeno desde el comienzo por ello, hoy, en vísperas de fin de ano y los coletazos de Daech ha puesto en pie un dispositivo excepcional para proteger las festividades del ano nuevo contra eventuales actos de venganza por la participación marroquí en la guerra contra Daesh y contra todos los terrorismos.
 Hadar6
Efectivamente, este año las festividades de este nuevo año coinciden con la guerra contra Daesh en Irak y en Siria y Marruecos forma parte de la aviación de la coalición, dirigida por Estados Unidos que lleva a cabo incursiones aéreas en estos dos países contra el llamado “Estado” islámico. Por ello las autoridades marroquíes han juzgado conveniente elevar al más alto nivel la vigilancia en previsión de cualquier represalia terrorista contra objetivos en ciudades marroquíes.
De este modo, una exhaustiva estrategia de prevención, sin  precedentes ha sido elaborada en la que participan todos los servicios de seguridad del reino, mas los militares unidades militaro-securitarias han sido despegadas en, prácticamente todas las ciudades del Reino, particularmente en los puntos y establecimientos sensibles o estratégicos del país. Tanto es así que incluso se ha tenido que suspender temporalmente las vacaciones y los días festivos de los elementos que forman parte de esta estrategia antiterrorista llamada “Hadar”.
En el curso de los últimos meses, a través de la desarticulación de células durmientes y activas en algunas ciudades del país quedo patente la amenaza que sigue siendo muy inquietante y que exige un elevado grado de movilización y de vigilancia. De estas detenciones se ha podido saber por ejemplo que Marruecos, siendo uno de los países más estables del aérea árabe y africana, gracias a su estrategia antiterrorista que no data de ayer y que fue mejorando y adaptando a los imperativos de la coyuntura conforme a sus intereses socio-económicos y a sus compromisos internacionales.
Siendo un polo de atracción y un destino predilecto para muchos ciudadanos del mundo, sobre todo por estas fechas, Las autoridades securitarias han elaborado un plan de máxima seguridad en torno a todos los establecimientos turístico o frecuentados por turistas (tanto nacionales como extranjeros) y una estrategia de chequeo de sus potencialidades securitarias para adaptarlas a la circunstancia y su importancia.

Comentarios