Marruecos/Agua-Medio ambiente La ministra Afailal va a instaurar el principio de contaminante-pagador




La ministra delegada encargada del agua, Charafat Afailal trabaja actualmente con  su equipo sobre la reforma de la ley 10-95 sobre el agua, promulgada hace 20 años y que desde entonces espera su revisión, lo que ya está hecho. El proyecto, según los próximos colaboradores de la ministra, esta en curso de elaboración y todos los socios del ministerio serán infirmados en el debido tiempo a fin de que dieran sus propuestas y sus sugerencias al respecto.
 
La nueva ley sobre el agua en Marruecos, según fuentes próximas al expediente, tendrá como núcleo principal la instauración del principio de contaminante-pagador: un  concepto bien conocido y bien arraigado en los países occidentales y que consiste en hacer asumir a cada actor económico la carga y la responsabilidad de los excesos negativos de su actividad?
Este principio había sido desarrollado en los anos 20 del siglo pasado por el economista liberal Arthur Cecil Pigou. La Organización de cooperación y de desarrollo económico (PCDE) lo adoptó en 1972 y algunos países europeos como Francia lo incluye en tanto que texto legislativo que estipula, entre otras cosas que “los gastos que resulten de las medidas de prevención de reducción de la polución y de la lucha contra ésta deben ser asumidos por el contaminador”.
En este sentido avanza el proyecto marroquí. O sea que las medidas que se derivan del principio contaminante-pagador tienen por finalidad restablecer la “verdad de los precios”: si una actividad económica entrañe una polución, el costo de esta polución (asumida por la colectividad) debe ser imputada al contaminante. Lo que significa que este contaminador marroquí debe, desde ahora en adelante (desde la entrada en vigor de esta ley en Marruecos) incluir en sus cálculos económicos la totalidad de los gastos relativos a su producción, tanto los gastos privados como los costos externos.
La ministra Charafat Afailal espera que la nueva ley resutara eficaz y que redujera los costos y los peligros de la polución.

Comentarios