Lucha antiterrorista/Bélgica: El artista Ismael Saidi de origen marroquí realiza una obra sobre el « Yihad »
En un momento en que el tema de los jóvenes (a veces
casi niños) que van a Siria y a Irak para « combatir » con los grupos
terroristas sigue alimentando el debate y las crónicas mundiales, especialmente
en Europa, e artista de origen marroquí Ismael Saidi acaba de aportar su
contribución para hacer comprender mejor la cuestión del Yihad en el Islam.
Según “Yabiladi” es una obra humorística titulada
‘Yihad’, el autor cuenta la historia de tres jóvenes “yihadistas” que se van a
Homs (Siria, pasando por Istambul (Turquía) para “combatir” en nombre de su
religión, descubriendo otra realidad de
lo que esperaban, una vez en las zonas de combate.
Los tres personajes forman un equipo de perezosos
con perfiles literalmente diferentes” explica Saidi quien precisa: “Ben es el
ideólogo, Reda, el sonador e Ismael el torturado. Antes de comenzar su epopeya,
no se conocían íntimamente, habiéndose encontrado en la mezquita”.
La obra aporta, a pesar de su temática cómica,
otra lectura del fenómeno “yihadista” en
tato que respuesta política a la presidenta del Frente Nacional francés (ultra
derecha gala) que había declarado que “no veía problema alguno de que jóvenes
franceses se vayan a Siria o a Irak pero a condición de que no vuelvan”.
Según el artista
belga-marroquí, el problema es absolutamente lo contrario porque él mismo se
pregunta por las razones de que jóvenes de este medio europeizado se vayan a
morir en Siria o en Irak.
Saidi que interpreta un papel en la obra afirma
conocer el proceso de reclutamiento de los “yihadistas” y estima que está lejos
de estar controlado ni dominado. “me he atrevido a escribir esta obra porque se
trata de un tema del que todo el mundo habla sin saber de qué se trata
exactamente”. Un joven roba un caramelo, se dirá que se va a Siria. Solo se
habla de esto. Cuando era mas joven nos proponían ir a combatir en Afganistán”
explica.
La otra razón de la salida de “Yihad” es la
necesidad de poner fin a la “victimisación” a la que recurren muchos musulmanes,
según el artista. “El problema viene de
nosotros”, se atreve de afirmar Saidi quien se declara “indignado por la “subvictimisacion”.
Es demasiado fácil decir siempre que se nos rechaza. No se puede repetir
incesantemente que somos diferentes de los otros pero reclamamos ser
considerados como ellos”.
En definitiva: un buen trabajo, comprometido con
su época, atinado en sus concepciones y opciones y adoptad a los imperativos de
la circunstancia en Bélgica y en el mundo.
El cine al servicio de las causas justas. El arte
como socio para encontrar soluciones a los problemas existentes y una nueva y necesaria
visión de las preocupaciones e inquietudes de unos y otros, desde un enfoque
realista, profundamente conocido por el autor y acuciantemente anhelado por
todos.
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