Lucha antiterrorista: Cierta « Brigada Al-Andalus »…



El juez antiterrorista español Pablo Ruz revela algunos aspectos  del llamado Omar Harchi, Nº 2 de la peligrosa Brigada Al Andalus, desmantelado en junio pasado en Madrid.


Según el auto de procesamiento dictado contra ellos por el juez de la  Audiencia Nacional española, por lo menos 3 de los 15 yihadistas de la llamada “Brigada Al Andalus”, podrían encontrarse actualmente en Siria, integrando las filas del llamado “Estado islámico”.
 
Los tres yihadistas que habrían "completado el proceso desde su captación inicial", según “El Mundo” en uno de los círculos radicales de la mezquita de la M-30, "hasta su envío para la realizar la Yihad" son: Hicham Chentouf, Navid Sanati e Ismail Alfalah.
Debido a lo cual el magistrado español ha dictado orden de busca y captura junto a otros tres miembros de la red: Omar El Harchi, Mohamed Amin El A'Abou y Mohamed Osman Adrabo, siendo el primero de ellos el principal responsable de su adoctrinamiento y de su viaje y de otros dos, Bilal El Helka y Abdellatif El Morabet, fallecidos recientemente en Siria.
De Madrid, el llamado El Harchi se trasladó en el 2013 a Marruecos para poner en pie, según el juez Ruz, “una nueva reestructuración del núcleo de envío de seudo mujahidines a Siria”, siendo remplazado en la capital de España por el llamado Lahsen Ikassrien (actualmente el prisión en España).
En efecto, sintiéndose vigilado de cerca por los servicios españoles, Harchi logra darse a la fuga en febrero pasado, instalándose en su ciudad natal: Tetuán, donde lo primero que hace, es cambiar su apellido, llamándose “Omar tetuani”. En esta ciudad logra tejer lazos con otra célula afiliada a Daesh, desmantelada el 14 de agosto pasado por los servicios marroquíes de lucha antiterrorista. Se trataba de la célula Mohamed Jalal Aznadan, detenido a mediados de agosto por los mencionados servicios marroquíes.
En su resolución el juez español revela que El 27 de febrero de 2014, le llegó el turno de viajar a Marruecos a Navid Sanati y, tras contactar allí con El Harchi y recibir las instrucciones precisas, el 3 de abril se desplazó a Siria y se incorporó a las filas del EI, siendo detectada la última posición de su teléfono móvil en Ar Raqqah (Siria), el pasado mayo.
“En mayo también, sigue relatando el juez Ruz, realizó el desplazamiento Ismail Afalah y tras llamar a sus padres el día 26 desde Tetuán, una semana más tarde les llama desde Siria,"lo que indicaría que ya se encontraría integrado en las filas del grupo Isil". Días después, el 28, cogió un vuelo en Marruecos junto a El Harchi con destino a Estambul, a donde se habría instalado con su mujer.

Comentarios