HUMOR SOCIAL : 78 juristas se oponen al matrimonio homosexual franco-marroquí



En vísperas de la audiencia de la primera cámara civil del Tribunal de casación que zanjará (lo debió hacer esta noche) la cuestión, 78 juristas que tomaban la palabra ayer (Lunes 15-12) en las columnas del diario francés Le Figaro se elevaron contra la legalización del matrimonio homosexual franco-marroquí.
 Mariage homosexuel
 © Copyright : DR
La polémica, recuerda “Le360”, nació hace un año, más exactamente el 9 de noviembre del 2013, con el matrimonio en Savoi de un francés y de un marroquí que se habían conocido en marzo del 2011.
Inicialmente previsto para el 14 de septiembre del 2013, el matrimonio de los dos hombres había sido anulado por una decisión del ministerio fiscal de Chambéry antes de recibir el aval de la justicia que prescindió de esta prohibición.
Desde entonces, la cuestión es objeto de debate, tanto más que, a raíz de la promulgación del matrimonio para todos, Francia había subrayado haber concluido con Marruecos un acuerdo que especifica que cada ciudadano seria sometido a las leyes en vigor en su país.

Y sobre este punto, precisamente, subraya “Le360”, que los 78 consignatarios de la tribuna de le Figaro se apoyan, estimando que “una decisión favorable (del tribunal de casación) constituiría un atentado contra la soberanía de Marruecos”.
Y ya que nadie en Marruecos ni en el ministerio de justicia y de las libertades ni fuera de él ha dicho esta boca es mía, los 78 juristas han decidido defender  o pop lo menos, aclarar las cosas a/al reino: “Si una ley de un país extranjero es contraria a nuestros “valores esenciales”, explican los juristas, no importa los acuerdos que Francia puede o haya concluido con este país, el Estado francés debe, antes que nada, velar por el respeto de nuestro orden imperativo”.
Pero esto en un país donde un ciudadano no solo tiene derecho de conocer lo que se firma en su nombre y tiene el derecho de dar su opinión al respecto y no países, donde nadie tiene derecho de saber lo que se firma en su nombre ni tiene derecho de opinar al respecto.
“La cuestión jurídica que se plantea, dicen, es fundamental y la opinión publica debe estar informada de los retos: no se trata de estar por o contra la ley que haya autorizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque este es, desde ahora en adelante, el derecho positivo, sino de saber si esta ley puede ir contra las convenciones bilaterales de derecho de personas y del estado civil concluidos con otros Estados que no reconocen este tipo de matrimonio”.
Una palabra (observación) más: entre pueblos adultos y vacunados y los que no lo son, hay mucho trecho…

Comentarios