Estados Unidos/ Cuba: Obama a los cubanos: «Somos todos americanos»



… Y todos debemos ser ciudadanos del mismo mundo.
Momento de cambio histórico. Un nuevo capitulo en las relaciones internacionales. Un punto de inflexión en la función geopolítica internacional. Paso de gigantes: el presidente Barack Obama se ha atrevido, al abrir la vía, ayer, a una normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961.
 Poignée de main historique entre Barack Obama et Raul Castro à l'occasion des cérémonies organisées pour les funérailles du président sud-africain Nelson Mandela, le 10 décembre 2013 à Soweto.
Una nueva relación esta emergiendo entre Estados Unidos y la pequeña pero heroica isla caribeña.
Una página de historia (y de la coacción) que pasa. Anoche (miércoles 17-12), 50 anos después de decretar un cruel e injusto embargo contra el pueblo cubano, el jefe de la Casa Blanca ha anunciad solemnemente su decisión de restablecer relaciones diplomáticas, plenas y enteras con Cuba que durante lustros ha encarnado el diablo en EEUU.
Era ayer, durante una conversación de cerca de una hora entre Obama y el dirigente cubano Raúl Casto, un espectacular giro político y diplomático, se ha demostrado que, contrariamente a todos los pronósticos políticos en Estados Unidos y fuera de ellos, Barack Obama esta aun muy lejos de ser moribundo. “América ha decidido cortar con las esposas del pasado”, dijo el presidente estadounidense con énfasis.
Obama tomo esta decisión después de negociar la liberación de su súbdito Alan Gross, un ex contratado de la agencia de desarrollo (USAID) que estaba detenido en Cuba desde el 2009, habiendo sido condenado a 15 anos de prisión en el 2011. El intercambio de un oficial de la inteligencia, prisionero desde hace 20 anos contra tres agentes cubanos ha sido igualmente negociado y acordado.
“hay una historia complicada entre Estados Unidos y Cuba (…) pero ya va siendo tiempo de iniciar un nuevo capitulo” dijo el 44 presidente de Estados Unidos, constatando con una rara valentía política y una clarividente visión geopolítica, el fracaso de medio siglo de aislamiento de Cuba.
Al mismo tiempo su homologo cubano, Raúl Castro confirmaba este espectacular avance, subrayando que la cuestión del embargo económico impuesto a Cuba por Jhon F. Kennedy en 1962 no había sido resuelto. Obama ha pedido un debate que se anuncia, desde ahora, encrespado y tumultuoso con el Congreso americano sobre el levantamiento de esta medida “inscrita en la ley americana”.
Algo se mueve en las proyecciones diplomáticas y geoestratégicas de Estados Unidos o por lo menos de su presidente.
El 44 presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha demostrado que las derrotas electorales pueden, en caso de invertirlas de manera correcta y atinada, mejor que las victorias. La última en EEUU lo ha sido y la decisión de Obama sobre Cuba lo corrobora.

Comentarios