España/Sahara Occidental Marroquí: La “Real-politik”


 La semana pasada en un Think-tank español, el ministro español de exteriores José Manuel García Margallo ha dicho que, una vez en el Consejo de Seguridad (el primero de enero próximo en calidad de miembro no permanente) España defenderá una « solución política aceptada » y de ninguna manera impuesta a Marruecos o al Polisario »
El jefe de la diplomacia del país vecino insto a las autoridades de su país a privilegiar los intereses económicos, políticos y securitarios frente a lo que ha llamado “’factores emocionales”.
 José Manuel García-Margallo.

A pocos días de su entrada oficial al Consejo de Seguridad, en la Cámara baja, el canciller español ha respondido a una pregunta de un representante del partido nacionalista vasco (PNV “polisarizado”), para reiterar la posición de su país respecto al diferendo del Sahara Occidental marroquí.

Margallo ha precisado a este respecto que España “apoyará una solución justa, duradera y mutuamente aceptada, que prevé la libre determinación de la población del Sahara Occidental, conforme a los principios y objetivos de la carta de Naciones Unidas”, lo que, contrariamente a lo que vehicula parte de la prensa española y también los partidos independentistas, no resulta contra la postura marroquí, entre muchas otras cosas, porque, y es lo que no precisan ni esta parte de la prensa ni dichos partidos separatistas, esta carta de la ONU estipula muchas vías para ello, entre ellas la que propone Marruecos: la autonomía.

Ante los diputados de su país, José Manuel García Margallo ha precisado que el desenlace del conflicto del Sahara “no podría ser ni militar ni impuesto por la fuerza”, sino que exige la plena adhesión de los dos beligerantes (Marruecos y el Polisario y Argelia por medio), agregando que el problema ha “durado mucho. El ano próximo entrará en su 40 ano y continua causando sufrimientos y freno a la integración magrebí”.

Al pan, pan y al problema del Sahara Occidental marroquí lo que es: carácter casi bilateral argelino-marroquí del conflicto y ninguna otra consideración, o si no ¿A qué viene el freno a la integración magrebí?

La semana pasada un informe del Instituto El Cano invitaba a las autoridades españolas a apoyar la propuesta de la autonomía presentado por Marruecos en el 2007, subrayando que, en el contexto actual, seria imposible organizar un referéndum en el Sahara. El Think tank estima que la posición de España obedece mas a “factores jurídicos y emocionales que a los intereses económicos, políticos y securitarios”.

Comentarios