De cara a las próximas elecciones comunales: Diputadas marroquíes por democracia paritaria:



Con el titulo de « diputadas mujeres reclaman una paridad a nivel de una representación equitativa para la gestión de los concejos comunales », el diario “Al Akhbar” citado hoy por “Le360” da cuenta de que una comisión compuesta de mujeres diputadas ha sido creada a este respecto. La diputada por el Partido del Progreso y Socialismo ( ex comunista), Nezha Skali es una de las promotoras del proyecto.
 femmes députées

En este orden de ideas, diputadas y una ONG femenina han invitado al ministerio del interior a tener en cuenta en el marco de las leyes electorales en curso de preparación “la parida” para permitir a la mujer marroquí estar representada ampliamente en los concejos comunales durante el escrutinio del 2015.
“Esta comisión deberá estar compuesta de mujeres diputadas; tanto de la mayoría como de la oposición con la misión de defender este expediente de paridad ante el ministerio del interior”, escribe “Al Akhbar” según la cual una asociación llamada Movimiento por la democratización de la paridad” contribuye al esfuerzo de las diputadas marroquíes, reivindicando una modificación de la ley orgánica 59.11.  Una vez enmendada, esta ley, según el citado diario, “permitirá una mejor representación femenina en el seno de los concejos comunales y municipales en Maruecos”.
Una idea entre otras: “Al Akhbar” que no oculta su apoyo al “movimiento por la democracia paritaria” subraya que los próximos concejos comunales “deberán estar compuestos equitativamente y a confirmo a “Le360” que el Movimiento por la democracia paritaria” que reagrupa a muchas ONG nacionales ha movilizado a las mujeres diputadas de todos los grupos políticos en el parlamento marroquí para presentar un memorando durante una jornada de estudio prevista en ero próximo. “Militamos activamente con vistas a modificar la ley 59.11 en favor de la mujer” dijo la diputada del PPS.

Comentarios