Caída del precio del petróleo: Catastróficas consecuencias sobre los satélites de Argelia



Según el diario « Al-Massa’e », citado esta manana por "Le360", a raíz de la vertiginosa caída de los precios del barril de petróleo y sus incidencias, sobre todo económica sobre Argelia, “no menos de 14 países africanos van a ver reducir sustancialmente la ayuda que recibían de Argel, unos 80 millones de dólares, a cambio de su apoyo a su Polisario”.
 
En efecto, durante una reunión restringida del gobierno argelino, el jefe del gobierno, Abdelmalek Sellal ha decidido proceder a cuantiosos recortes en esta ayuda argelina, condicionada, según  el rotativo marroquí, por el apoyo a la tesis separatista en el Sahara Occidental marroquí. “Los 80 millones de dólares se distribuían entre estos países a titulo de ayuda económica, humanitaria o militar”, escribe “Al Masa’e” que precisa que en el fondo se trataba de la compra del apoyo diplomático de estos países a su Polisario.
Acosada por la drástica baja del precio del barril del crudo (una pérdida, desde el comienzo de la convulsión de los precios del  crudo de unos 60 000 millones de dólares. O sea; el equivalente del 42% del PIB argelino, estimado en 141 000 millones de dólares americanos), Argelia de la que los hidrocarburos constituyen el 97% de las exportaciones, tiene actualmente a penas con que mantener la supervivencia de su régimen y por tanto, menos aun de sus satélites como el Polisario.
Argelia consagraba mas de 20 000 millones de dólares anualmente a titulo de ayuda a la tesis separatista en el Sahara Occidental marroquí, que van desde el apoyo militar y logístico al Polisario hasta el apoyo diplomático en el seno de las instancias internacionales a través de la financiación  de las acciones del loobying, pasando por un apoyo  proporcional a la acción de cada uno de los 14 países africanos a favor de la tesis separatista.
El famoso departamento argelino de la inteligencia y de la seguridad DRS se ve incapaz de seguir financiando, en las mismas proporciones, el equipamiento de las milicias polisaristas y menos aun pagar sueldos, a veces astronómicos a algunos pretendidos “diplomáticos saurauies”, los cuales, según fuentes concordantes en Argel cobran el doble de lo que cobra normalmente un diplomático argelino. Tampoco puede seguir pagando hoteles de cinco estrellas para estos “diplomáticos” en las capitales mas caras del mundo.

Comentarios