Presentación el lunes pasado en la Casa árabe del Informe del Instituto Elcano sobre terrorismo Perfil del “yihadista” en España



En su informe titulado “Cambios en las pautas de implicación yihadista en España (1995-2013”, el real Instituto Elcano afirma que la mayoría de los terroristas yihadistas condenados o muertos en atentados en España recibió algún tipo de entrenamiento o adiestramiento en España o en Bosnia o Argelia.
 Agentes policiales registran la vivienda del detenido en Melilla.
El estudio se basa en estadísticas recogidas a lo largo del periodo de 1995 a 2013 relativas a 90 individuos adheridos a las actitudes y creencias del salafismo yihadista que fueron condenados (83 de ellos), murieron en actos suicidas (6) o ambos (1) en este tiempo.
El 97’7% se integran en España, en células lo que contradice, según Elcano, la teoría de los llamados “Lobos solitarios”
El 52,9% recibió adiestramiento en España, mientras que un 46,1% asistió a campos de entrenamiento en el extranjero, sobre todo en Bosnia, Argelia o Yemen entre los años 1995 y 2004.
El 45,9% forman parte de células relacionadas o vinculadas a Al Qaeda y a su rama iraquí (germen de Estado Islámico) y al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC, organización terrorista argelina antesala de Al Qaeda en el Magreb Islámico), no formando parte de su estructura, pero que colaboran juntos.
Según el informe de Elcano el 65,1% de los yihadistas, miembros formales de las células. Sólo un 26,5% ocupaba puestos de liderazgo, mientras que el 8,4% se había implicado sólo en un nivel colaborativo o como simpatizantes.
Fernando reinares, investigador principal de terrorismo Internacional del real Instituto Elcano puntualiza al respecto que lo fascinante del caso español es que los individuos que están incorporados a células independientes “constituyen el 2’4%. El 48’2% (de los casos analizados) esta integrado en células de Al Qaeda, de los talibanes pakistaníes o del GIA argelino”. Según él, Desde el comienzo, hace casi cuatro años de los conflictos en Siria y un poco antes en Irak y sobre todo de la irrupción en el escenario yihadista de la organización Estado Islámico (EI), el panorama ha experimentado algunos cambios, si bien no están recogidos aún en este estudio. "La gran mayoría de los detenidos que han ido a Siria o Irak son españoles de Ceuta

Comentarios