Precio del barril de petróleo Un providencia para las finanzas marroquíes




Se trata de echar una inesperada mano al gobierno marroquí: El curso del petróleo a nivel mundial ha descendido por debajo de los 80 dólares el barril, perdiendo, de esta forma más del tercio de su valor desde junio pasado.
 
A pesar de que, a dos meses del fin de ano, su impacto seria menos importante sobre este ejercicio, la baja del precio del barril del crudo alivia las finanzas publicas.
Sobre los nueve primeros meses del ano en curso, el precio del barril del petróleo se establecía en media en 106’6 dólares. La ley de Finanzas ha apostado por los 103 dólares el barril, loo que se traduce en enormes economías sobre la carga de compensación (23 000 millones de Dh, presupuestados) si los precios se mantienen a su nivel actual y de paso, la apuesta de no reconducir la cobertura contra el alza del precio de petróleo parece oportuno hoy.
Según la Agencia internacional de Energía (AIE), esta tendencia hacia la baja, pese a que los expertos no son unánimes al respecto, podría proseguirse en los próximos meses, tanto más que, actualmente, el mercado es excedentario de un millón y medio de barriles cada día. El crecimiento en algunas regiones del mundo, especialmente la zona euro, pero también la desaceleración de la producción industrial en China, segundo consumidor del petróleo bruto en el mundo, se reflejan claramente en la demanda mundial.
Muchos ven (como ya señalamos en uno de nuestros artículos anteriores) en esta baja de los precios del barril del crudo una “conspiración” de Estados Unidos y de Arabia saudita, para atentar contra las estrategias de desarrollo de Rusia y de Irán, a pesar de que esto afecta también a los demás países productores.
Sea como fuere, el actual nivel de los precios beneficia a los países importadores de petróleo, entre ellos Marruecos, para el cual la relevación de la factura energética deberá permitir desprender recursos suplementarios que se podrían consagrara a, entre otros sectores, la inversión.
Por otra parte, como escribe L’Économiste, la mejora de las cuentas públicas reducirá la financiación de los gastos por la deuda. Sobre todo que la talla de la deuda publica, plantea muchas críticas.
Los demás beneficiarios del repliegue del curso del petróleo son los industriales o los transportistas y asimismo para las compañías aéreas

Comentarios