Marruecos/Sociedad La nueva esclavitud: la pobreza que roza la blasfemia



Durante una conferencia organizada en Rabat por las asociaciones Ennakhil, Jossour y Bayt Al Hikma, en el marco de la campana “Ha’alaash » (Por esto), revelaciones espantosas fueron anunciadas sobre los matrimonios de menores en Marruecos.

  Explosion du mariage des mineures en dix ans au Maroc

De este modo, la presidenta de la asociación “Ennakhil”, Zakia Chramou anunció que en Chalet Assarghna se “concluyen matrimonios de menores de conformidad con un contrato”. “No obstante, precisó, no se trata de actas matrimoniales, sino contratos de préstamo”.

Increíble… vergonzoso…degradante en un país que no se censa de hablar de moralidad y de buenos modales.

Chramou precisa al respecto que estos “acuerdos” no tienen de préstamo más que el nombre ya que se trata, mas bien, de donación de dinero a cambio de la mano de la más joven y oscilan entre 20 000 hasta 60 000 Dh.

Estos “contratos” de préstamo se legalizan en la comuna (¡más oficial, imposible! Y concluidos antes del matrimonio, entre el padre de la futura esposa y su futuro marido.

Luego se celebra la boda, pero la unión no se legaliza por qué un juez debe legalizar cada matrimonio de menores y la joven novia no esta por consiguiente, protegida.

Código de la familia, mil y una asociación social, “militantes” y voceros de la moralidad: Parecemos en la edad media o peor aun.

La necesidad es la madre de la ciencia y la pobreza, casi es una blasfemia.

El mensaje de las tres asociaciones no puede ser mas claro. ¿A quién incumbe ahora reparar tan horrible daño, no a las menores, sino a todo el país, su imagen y lo que pretende ser?

 

 

Comentarios