Marruecos/Sociedad: La Mujer marroquí: No todo lo que nos dicen es verdad, según el CESM



 En el reinado de Mohamed VI (e incluso antes) Marruecos ha dado un paso de gigante en la emancipación de la mujer, su plena integración en la sociedad y en su entorno laboral y su ambiciosa igualdad. Propios y extraños reconocen que el reino es un ejemplo y una ilustración en la materia.
 
No obstante esta constatación y este reconocimiento quedan a medias cuando sabemos que, según un reciente estudio realizado por el Consejo económico, social y medioambiental (CESM) la mujer marroquí cobra sueldos inferiores en un 25% respecto al hombre.
 
 Elaborado en el marco de una auto-toma de posesión, el informe del CESM subraya, entre otros, que a pesar de las reformas constitucionales en Marruecos en materia de igualdad e integración de la mujer en el desarrollo, siguen ineficaces en ausencia de una clara visión que tendería a instaurar la igualdad efectiva de los géneros a nivel institucional, económico, social y cultural.
 
El CESM, según el diario marroquí “Akhbar al Yaum, citado por “Le369” esta mañana (domingo 30-11) ha dado los últimos retoques el jueves pasado a un informe sobre las aberrantes desigualdades salariales y las perspectivas de carrera entre mujer y hombre en Marruecos.
Según este informe, el porcentaje de las marroquíes declaradas en la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) es netamente inferior al de los marroquíes, no representando las primeras más del 30% del conjunto de los asalariados declarados a la CNSS.
En lo que concierne a la media del sueldo declarado, es de 4.171 DH contra 4.941 DH para el hombre.
 
La actividad femenina, según este informe, sigue confinada en sectores con plusvalías casi insignificantes. De este modo, el 75% de las marroquíes del medio urbano, trabaja en tanto que obreras o empleadas. Una gran mayoría de ellas trabaja como criadas. Una serie de disfuncionamientos que el CESM subraya incluido el programa de formación de la Oficina de formación profesional y la promoción del empleo que propone cursos muy limitativos para las jóvenes. Una situación que se traduce, entre otras, por el insignificante porcentaje de la mujer en el mercado de trabajo con 22’7% contra el 6646% para el hombre. Un desequilibrio, según las previsiones del consejo que dirige Nizar Baraka, que va a incrementarse todavía más en los próximos años.

Comentarios