Marruecos/Economía mundial: Apertura hacia China: Los malos cálculos de “algunos”



Desde comienzos del 2000, Marruecos optó resueltamente por la apertura hacia la economía mundial, lo que le ha servido mucho y el tiempo lo ha corroborado, lo corrobora.
 Maroc Chine
En efecto, la apertura económica de Marruecos es una opción dictada por la globalización. Marruecos ha tomado el tren en marcha. Algunos países, revela “Le360” ven de reojo la apertura hacia la nueva fábrica del mundo: China a pesar de que sus empresas fueron las primeras en instalarse en el Reino.
El rey Mohamed VI apuesta por la apertura de Marruecos hacia China, donde debía efectuar una segunda visita oficial desde ayer (jueves 27-11) desde el 2002 antes de aplazarla por razones de salud.
No obstante, como lo describe hoy “Le360”, los apóstoles de la mundialización cargan su fusil cuando Marruecos decide desarrollar su partenariado económico con China. Es por lo menos lo que nos acaba de revelar el ministro de Industria, Inversiones y de Economía digital, Moulay Hafid El-Alamy. “hombres de negocio americanos temen la apertura de Marruecos hacia el dragón chino” dijo en una entrevista el ministro a “Albar Al Yaum” antes del lanzamiento del Plan de aceleración industrial.
El Alamy ha dicho haber tranquilizado a los operadores americanos.
El ministro afirma que la apertura hacia este nuevo dragón no es una opción gubernamental, sino real.
Durante un encuentro con los diputados marroquíes el martes pasado, les ha confiado que Mohamed VI acuerda, efectivamente, una importancia estratégica al partenariado con China, agregando que algunos países piensan que este acercamiento podría impactar negativamente sobre sus intereses en Marruecos.
El Plan de aceleración industrial que se extiende en 2014-2020 tiende a crear medio millón de empleos en el horizonte 2020 y a hacer pasar la contribución de la in Austria al PIB de 14 a 23%.

 

 

Comentarios