Marruecos/Economía Cuando el sector informal palia el paro: Las medias soluciones



La tasa del paro en Marruecos ha bajado unos 4 puntos en un decenio. La causa principal de esta baja, según “La Vie Eco” citada por “Le360”, es el desarrollo del sector informal.

emploi travail
 © Copyright : DR
El rotativo marroquí puntualiza al respecto que esta baja no es causa del crecimiento que “no crea suficientes empleos”, precisando que entre el 2000 y el 2013, 137 000 empleos fueron creados anualmente para unos 180 nuevos postulantes al trabajo. Es decir que esta tasa del paro ha pasado de 13’4% en el 2000 a 9’2% en el 2013.
Por lo tanto se debe preguntar por las razones de tan importante realización que es la baja del paro.
Para “La Vie Eco” esto se debe a dos razones: En primer lugar la regresión del trabajo de las mujeres cuya tasa de participación en la vida activa ha pasado de 28’1% en el 2000 al 25% en el 2013. Además de este retroceso de la actividad femenina que libera empleos, el paro ha bajado, sobre todo, según un estudio del ministerio de Finanzas y Asuntos sociales, gracias a/o a causa del sector informal.
Su, este sector crea empleos, ofrece también condiciones de trabajo litigiosas para colmar el déficit del mercado, lo que le permite, por tanto, imponer sus propias reglas. “Los trabajadores se refugian, cada  vez mas en el sector informal, con ingresos menos cuantiosos, empleos mas vulnerables y menos protegidos », escribe el citado diario marroquí.
El sector informal se convierte, de este modo, en “un sector refugio” que se ha desarrollado a base de una carencia, la oferta de empleo en el sector publico no cesa de bajar y el mercado privado no puede responder a la creciente demanda.
”La Vie Eco” subraya a este respecto que el sector informal se ha desarrollado hasta representar en el 2013, el 14% del Producto Interior Bruto (PIB). O sea 122 2000 millones de Dh. “Proporciona 37% de los empleos no agrícola”, precisa, siendo las regiones rurales las mas afectadas por este fenómeno que no ofrece ninguna seguridad social además de su pésima remuneración.

Comentarios