Marruecos/Día mundial del niño: Entre los discursos y la realidad



Desde la ratificación de la Convención de Derechos del Niño (CDN) en 1993, Marruecos ha realizado, según la UNICEF, enormes progresos. No obstante, la puesta en pie y la defensa de los derechos del niño exigen un mayor y más constante esfuerzo de manera a valorar continuamente las adquisiciones y asimismo las barreras que obstaculizan el logro de estas adquisiciones y es la materia pendiente en Marruecos, especialmente en materia de realización de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD), del entorno social protector y de la aplicación de las políticas existentes.

 


Sin embargo…

Marruecos figura entre los países mas azotados por el fenómeno del trabajo infantil: 600. 000 niños de menos de 15 años trabajan en Marruecos. Es decir: el 11% de los marroquíes de, entre 6 a 15 años. Un porcentaje alarmante sobre todo cuando se sabe que 66 000 pequeñas son empleadas como criadas en el seno de las familias marroquíes, trabajando, según diversos informes al respecto, mas de 100 horas por semana sin tiempo para descansar o jugar o para vacaciones con un sueldo mensual medio de 200 Dh. Explotación, mal tratamiento, abusos sexuales son su pan de cada día. Un flagelo que se debe combatir


El análisis de la situación del país, basada en los derechos del niño y de la mujer convergida hacia la equidad, tiende a incrementar la comprensión y la identificación de las acciones necesarías para hacer frente a los problemas inherentes a su realización.

El programa de cooperación ha lanzado en 2012-2013 un nuevo análisis de la situación de los pequeños. La particularidad de esta nueva SITAN consiste en el hecho de que esta fundada en derechos humanos y debe estar convergida también hacia la equidad, habida cuenta de las diferentes formas de disparidades y centrada en el niño.

De tal modo que, alcanzar los objetivos del Milenio para el Desarrollo con equidad, exige de todos los socios del desarrollo in densificar sus esfuerzos de seguimiento de programas que apoyan a los niños mas desfavorecidos y que obren en el marco de los determinantes de la situación.

La propia UNICEF pone siempre el acento en la importancia de emprender una SITAN parcipativa que examine sistemáticamente los perfiles de las desigualdades en la realización de los derechos del niño y de la mujer, comprendida la comprensión de sus causas inmediatas, subyacentes y estructurales.

 

 

 

 

Comentarios