Marruecos/Campaña contra la violencia sobre las mujeres: El slogan “Chmata” (rufián o sinvergüenza) suscita polémica



Término muy usado en los medios populares en Marruecos que juega sobre el orgullo de los marroquíes, “Chmata” que puede traducir de múltiples formas: cobarde, rufián, basura etc. es el slogan por el que han venido todas las controversias.
 
Para la 12 campana de lucha contra las violencias hechas a las mujeres en Marruecos, la ministra de la Solidaridad y de la familia, Bassima Hakkaoui ha elegido un slogan (término) muy fuerte: “Chmata” que reconoce que es muy fuerte pero puede ser eficaz.
“¿Wash tegbel tkun chmata?” (¿Aceptas ser un cobarde o un sinvergüenza?) es el slogan elegido por el departamento de Solidaridad y la familia para lanzar esta 12 campana nacional de lucha contra las violencias sobre las mujeres.
Lanzando esta campaña, en presencia de, entre otros, el representantes del Fondo de Naciones Unidas para el desarrollo (FNUAP) quien “revelo” que la ONU lleva a cabo actualmente una campana en este sentido cuyo slogan es, dijo, “mas amable y mas elegante”: “él y ella”, la ministra del PJD ha admitido que el slogan puede parecer duro para algunos, pero que podria revelarse de una gran utilidad ante los hombres susceptibles de dejar a un lado sus instintos machistas y sobre todo ante todos los hijos de Eva que puedan mostrar una predisposición a maltratar a sus otras mitades, hermanas o hijas”.
La ministra Hakkaoui ha admitido no poseer por ahora estadísticas recientes sobre las violencias contra las mujeres, pero revelo que dentro de poco se reactualizarian los datos del 2011 efectuadas por la Alta comisariíta para el plan, prometiendo incluso un observatorio nacional para dentro de poco como uno de los mecanismos nacionales de lucha contra este flagelo.


Comentarios