Marruecos/ Parlamento Adoptado un nuevo proyecto de ley sobre justicia militar



 Las miradas de, tanto los marroquíes como de muchos extranjeros, sobre todo, de las asociaciones de derechos humanos convergen, desde hace tiempo hacia Marruecos y su arsenal jurídico así como hacia las voluntades e intenciones de sus gobernantes a reformar y reforzar la independencia de la justicia, tanto militar como civil.
 
Propios y extraños, más los últimos que los primeros reconocen, explícitamente unos, con rodeos, otros los esfuerzos del reino en materia de la reforma de su justicia militar y civil, objeto a menudo de severas aunque justas criticas de toda procedencia.
Último botón de muestra: la Cámara de representantes (la primera cámara del parlamento bicameral marroquí) ha adoptado, por unanimidad, durante una sesión plenaria, el proyecto de ley Nº 108-13 relativo a la justicia militar.
 
Abdellatif Loudiyi, ministro delegado ante el primer ministro encargado de la administración de la defensa nacional (ministerio de defensa) ha explicado los elementos esenciales de dicho proyecto que tiene por objetivo perfeccionar este texto a través de una mejor precisión de sus disposiciones. Es decir: una mayor flexibilidad y una mayor adaptación a los imperativos democráticos.
De este modo, de conformidad con las Altas Directrices reales, este proyecto de ley tiene a poner en pie una reforma general del código de la justicia militar, promulgado en 1956 a fin de este en armonía con la nueva Constitución y la evolución del arsenal jurídico nacional y con la organización actual de las fuerzas armadas reales.

Comentarios