Marruecos decide enviar sus F-16 contra Daech: To be or not to be




Marruecos franquea otro paso (otra etapa) en su lucha antiterrorista: de la defensa de sus aligados del Golfo anunciada hace unos días, el reino pasa a la ofensiva, lanzando, en lo que parece su bautizo de fuego, por primera vez sus F-16 ultra sofisticados (adquiridos en agosto del 2011) contra las posiciones de las milicias de Daech en Irak y en Siria.
 
Es el “New York Times” el que da la noticia, citado por la prensa marroquí entre ella “Le360” y que precisa al respecto que la decisión marroquí interviene a raíz de múltiples llamamientos dirigidos a Marruecos por sus aliados árabes y occidentales, a su frente Estados Unidos para participar directamente en la campaña aérea llevada a cabo, desde agosto pasado contra el llamado “Estado islámico” en Irak y en Siria.
En efecto, Washington manifestó claramente a través de su secretario de Estado, Jhon Ferry su voluntad de ver a Marruecos incorporarse al combate contra Daech.
Presente militarmente en muchos países del Golfo, objeto de la amenaza terrorista, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, hacia donde acaba de enviar sus combatientes de elite, Marruecos aporta a la coalición una ayuda calificada de “importante” en materia de inteligencia y de conocimiento del terreno.
Según el “New York Times” en este marco se inscribía la visita a Washington efectuada del 10 al 14 del actual por el general de cuerpo de ejercito, inspector general de las Fuerzas Armadas reales y Comandante de la zona Sur, Bouchaib Arroub, por invitación del jefe del estado-mayor conjunto de los ejércitos EEUU, Mártir Dempsey.
Esta visita, recordémoslo, estaba destinada, según un comunicado del estado-mayor de las FAR al “intercambio de los puntos de vista sobre temas de interés común y a la prospección de las vías y medios susceptibles de reforzar la cooperación militar bilateral”.
Responsables marroquíes recuerdan al respecto que Marruecos ha estado siempre en las primeras filas del combate de las causas justas de la nación árabe. Ahora participa directamente en estos esfuerzos de lucha antiterrorista.

Comentarios