Marrakech/Foro mundial de derechos Preparativos del CNDH


Después de Brasil, Marruecos recibe en Marrakech, del 27 al 30 del actual, la segunda edición del Foro mundial de derechos humanos (FMDH).

Al margen de este acto, el Consejo Nacional de derechos humanos (CNDH) celebro ayer (lunes 17 de noviembre) una rueda de prensa para explicar los anhelos y las diferentes acciones que se prevén de este acontecimiento.

 

Mas de 5 000 participantes , de 94 países acudirán a esta gran cita universal, especialmente ONG locales, las agencias de la ONU, asociaciones, dirigentes políticos del mundo entero etc.

“Esta segunda edición del FMDH ilustra la voluntad de los pueblos de los países del Sur de afirmar su compromiso por los valores de derechos humanos y de participar, a igualdad, en los grandes debates internacionales” dijo el presidente del CNDH, Dris Yazme, el cual preciso que al organizar esta segunda edición, Marruecos espera contribuir a la emergencia de un espacio universal de dialogo entre los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil para “responder a las aspiraciones de los pueblos por el respeto de su dignidad, igualdad y la justicia”.

El FMDH será, de este modo, según él “una oportunidad para reforzar el respeto de los derechos humanos en Marruecos”.

Por su parte el secretario de Estado de Brasil ha subrayado en un video la importancia que el FMDH se celebre en Marruecos. “No hay ninguna incompatibilidad entre el mundo musulmán y la cuestión de derechos humanos” precisó.

Para Adriana Arce, presidenta del CIPDH “es importante construir juntos un futuro diferente entre los países como Marruecos y América del Sur, que han compartido la historia común de la colonización”. “Un futuro, explico, en el que los derechos humanos serán la base de nuestras relaciones.

En cuanto al presidente de la federación internacional de Periodistas, Jim Boumelh dijo en otro mensaje video que espera que este acontecimiento “será de un gran éxito, no solamente para los defensores de los derechos humanos, sino para todos los marroquíes”.

Con este motivo la HACA ha dado una autorización excepcional para la difusión vía un Web TV en Internet y la radio del Foro.

En este orden de ideas, 52 foros temáticos, de ellos 12 especialmente consagrados a las mujeres, 17 acontecimientos especiales y 50 manifestaciones diversas figurarán en el programa durante esta cita internacional.

Comentarios