Lucha antiterrorista: Las nuevas ideas americanas expresadas en Marrakech



Lo dijimos en “Conacentomarroqui” en más de una ocasión y lo reiteramos, prácticamente en todos nuestros análisis en torno al fenómeno terrorista: Se trata de una lógica que pretende ser religiosa. La mejor solución debe ser real e intrínsicamente religiosa.

Ahora parece que los estrategas militares, especialmente americanos llegan a la tardía conclusión de que no basta ganar batallas para ganar la guerra contra el terrorismo.

No precisamente la solución basada en la religión como el falso problema, pero si una nueva idea.

En efecto, la victoria al respecto no pasa condenadamente por las armas, sino por una serie de condiciones, algunas de ellas, debido a imperativos de razones de Estado, difícilmente se pueden contemplar pero muchas de ellas siguen vírgenes como por ejemplo proyectos, principios e ideas.

 Joe Biden

No obstante, algo es algo. Estados Unidos acaba de anunciar la apertura de un nuevo frente en la lucha contra Daech y otras tendencias terroristas. Una guerra suave, como la califica esta mañana el diario marroquí Akhbar al-Yaum, citado por Le369. Se trata, efectivamente del anuncio por EEUU en Marrakech de un nuevo frente en “su” guerra contra la nebulosa consistente en estimular e impulsar la iniciativa individual, la creación de empresas, la innovación y las nuevas tecnologías de comunicación.

De tal modo, que en su discurso inaugural de la 5 Cumbre del Empresariado en Marrakech, el vice-presidente estadounidense, Joe Biden ha dicho que este frente tiende a dar ejemplo, no a través de los sangrientos videos de Daech, sino de éxitos empresariales de los jóvenes. En definitiva, estados Unidos desean apoyar los proyectos innovantes de los jóvenes árabes sobre la base de las nuevas tecnologías de comunicación.

A este respecto Joe Biden ha revelado que su país lanzará próximamente un proyecto que llevara el nombre de Christopher Stevens, embajador americano asesinado en Benghazi (Libia) en septiembre del 2012 que será dotado de un capital de 1000 millones de dólares en el horizonte 2018, para apoyar los proyectos de jóvenes musulmanes.

Socio estratégico en la lucha antiterrorista, Marruecos, primer país en haber reconocido a Estados Unidos en el mundo merece mejor de la administración americana.

La versatilidad de la temperatura de las posiciones americanas, según las administraciones en la casa Blanca, demos rata o republicana ha dejado de estar conforme a la constancia con la que Marruecos apoya la apertura, la tolerancia, obrando por la paz y la lucha contra el terrorismo.

En todo caso, la reciprocidad es una de las reglas fundamentales del derecho internacional.

Comentarios