La justicia española da razón a Benkiran contra El País (en la publicación del video de AQMI) “Otra victoria como esta y estamos perdidos…”



 Finalmente y tras dos infructuosos intentos (12 de junio y 19 de agosto), la justicia española ha dado razón al recurso presentado por el jefe del gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran contra la negativa a su denuncia contra el diario El País.

Lo anuncio ayer el ministerio marroquí de Justicia, que cita esta mañana “YaBiladi”.

 

 Más que éxito, se trata de una decisión que suscita realmente consternación. ¿Por qué tanta insistencia? ¿En qué puede contribuir esta manera de actuar contra un diario del volumen e importancia de El País y contra uno de sus más sobresalientes periodistas o ex periodistas? 11 meses de encarnizado “combate” judicial para convencer a la cámara criminal ante la Audiencia nacional de Madrid de volver a abrir la investigación suspendida antes en torno a la difusión de un video de AQMI consagrado a Marruecos.

Aparentemente las nuevas pruebas aprobadas por el ejecutivo marroquí impactaron de manera decisiva en la decisión de la Audiencia nacional.

Era, recordémoslo, septiembre del 2013. Ahora la Audiencia nacional entiende que la decisión de la dirección del diario El País de retirar el video de AQMI después de cinco días de difusión en el net, considerando que un solo minuto de publicación basta para dar órdenes de cometer atentados. Tampoco ha tenido en cuenta las excusas de los responsables del gran diario español de dimensión internacional, los cuales afirmaron que ignoraban el contenido de la grabación de AQMI, alegando que estaba en árabe.

La verdad es que no es fácil comprender la insistencia que roza la obsesión de volver a plantear un caso que, por su mero nuevo planteamiento representa un recordatorio del contenido del video, tan delictivo como su publicación por primera vez por El País.

¿Quién se acuerda aun de este famoso video? O lo que podría ser igual o mas grave ¿Quién lo descubriría por primera vez ahora? Es decir ¿Cuánta gente sentiría la tentación de buscar, encontrar y ver este video que, me atrevería a decir que casi nadie había visto nunca.

En efecto, este video (apología del terrorismo y de la violencia) cobra actualidad y frescura, gracias al recurso judicial contra su publicación, dos veces archivada.

Y por ultimo ¿hay alguien que nos explique de lo que podría beneficiarse Marruecos de este procedimiento en tan sensible circunstancia para más de una causa nacional?

La publicación de este video ha sido un error profesional. El repetido e insistente recurso judicial de la parte querellante lo es también.

Comentarios