Juan Goytisolo gana el Cervantes: Himno a la voz critica


El español, afincado en Marrakech (Marruecos) desde 1997Juan Goytisolo, 84 anos acaba de ser distinguido con el premio más importante de la literatura hispana. Considerado como uno de los escritores con más tradición narrativa en la lengua española, el escritor barcelonés, se convierte, de este modo en el nuevo ganador del Premio Cervantes, considerado el Nóbel de las letras en castellano y dotado de 125 000 euros.
 

El jurado, presidido por el también escritor español José Manuel Caballero Bonald, destacó “su voluntad de acercar las dos orillas, su capacidad indagatoria en el lenguaje y su apuesta por el diálogo inter-cultural”. Caballero Bonald, que ganó el Cervantes en 2012, sostuvo que Juan Goytisolo “es una de las cumbres de la literatura española” y agregó: “Felicito a Goytisolo por el premio y al premio por Goytisolo”.
 

Todas sus obras evocan la necesidad de una distensión entre las culturas.

Poniatowska, dijo que “Es una fiesta que este autor obtenga el premio”. “Este autor, precisó, une la orilla de América latina con la europea pero también la del mundo árabe ( a través de Marruecos) con España:”.

Goytisolo, que nació en Barcelona en 1931, recibió la noticia en Marrakech, donde vive desde hace años: “Desde la periferia se ve mejor y más lejos”, sostuvo el autor alguna vez al referirse a su cambio de residencia. Se trata de un escritor de novelas, de cuentos, de memorias, de libros de viajes, de poesías y de ensayos.

Considerado como una de las figuras mas emblemáticas de la cultura española contemporánea, Juan Goytisolo, es autor, entre otras, de “Makbara”, “Juegos de manos”, “Duelo en el Paraíso”, “El circo” y “Paisajes después de la batalla y el estado de sitio”.

Comentarios