Estados Unidos, Marruecos y el Sahara Occidental marroquí: Para Washington, el proyecto de autonomía: “iniciativa seria, realista y creíble”




Antes de su destino inicial en su reciente visita a Marruecos, Marrakech, el vicepresidente estadounidense se desplazó a Fez, en cuyo palacio real fue recibido por el rey Mohamed VI.
 
El gabinete real marroquí, indicaba al término de esta audiencia real que las discusiones entre los dos estadistas ha girado en torno a “los últimos desarrollos en el asunto del Sahara y temas regionales e internacionales, especialmente la situación en las regiones del Sahel y del próximo oriente con  especial énfasis en el conflicto arabo-israelí.
En tres crónicas anteriores hemos evocado los diferentes aspectos del contenido de las discusiones entre el soberano marroquí y el Nº 2 de Estados Unidos, su incidencia sobre el curso de los acontecimientos y su impacto sobre las diferentes posibilidades que se barajan actualmente.
De esta manera, en lo que parece una respuesta implícita (aunque directa) a las recientes criticas del monarca en cuanto a la posición imprecisa cuando no desenfocada de EEUU respecto a la integridad territorial de Marruecos, Joe Biden ha reiterado “esta” posición que consiste, según él en decir que el proyecto de autonomía es una “iniciativa seria, realista y creíble”.
 
Más clara, el agua. La concepción y el concepto no admiten ninguna interpretación peregrina.
Según la agencia americana PR Newire, las dos partes (Mohamed VI y Joe Biden) han puesto el acento en el carácter estratégico de las relaciones bilaterales. Lo que tampoco admite ni alucinaciones ni falsas ilusiones.
Así las cosas, el expediente del Sahara, objeto, desde hace semanas, de una serie de “tiras y aflojas” y de enigmáticas interpretaciones a posturas y a eventuales inflexiones” vuelve a enmarcarse en su curso normal.
Esto es lo que piensa Estados Unidos y así se va a comportar en todo acontecimiento al respecto.
Las cosas lo que son no lo que podrían resultar para algunos…

Comentarios