El Presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi en Francia: Los derechos humanos, según François Hollande



El presidente egipcio, el mariscal Abdel fattah Al-Sissi està en Francia.

El presidente francés, no ha vuelto a evocar  como lo hacia y abusaba de repetir hasta hace poco “la alarmante degradación de los derechos humanos en Egipto”.

 François Hollande accueillant le président égyptien Abdel Fattah al-Sissi pour une conférence de presse à l'Élysée.

No. François Hollande ha preferido hablar con su homologo egipcio de la seguridad y de los…contratos.

A la exhortación de la ONG Amnisty Internacional de evocar la cuestion de los 1 400 personas matadas y 15 000 encarceladas actualmente en Egipto, entre ellas 78 adolescentes (todos menores) por haber manifestado a favor del retorno del mandatario derrocado Mohamed Morsi, Hollande respondió: “Si se considera que Sissi es legitimo”.

Los derechos humanos, como no censan el presidente y sus ministros de aporrear cuando se trata de Siria o incluso, hasta hace poco, Egipto no han figurado en la agenda de las conversaciones del mariscal Sissi en Paris… ni siquiera en la rueda de prensa que siguió el almuerzo presidencial, limitándose Hollande a una extraña y poco convincente acrobacia dialéctica, al reclamar “la prosecución del proceso democrático”.

Pero también es cierto que desde el vertiginoso giro del llamado “Estado islámico” en Irak y en Siria, de lo trazado por sus creadores occidentales, convirtiéndose en su principal “preocupación”, la tan cacareada cuestion de derechos humanos ha desaparecido o casi de las agendas occidentales.

Más aun, a juzgar por la actual visita del mandatario egipcio, el presidente Sissi se ha convertido en un socio estratégico ineludible en el Próximo oriente. “Egipto es un país azotado por el terrorismo y confrontado a movimientos terroristas  en los países vecinos. Palabras del presidente francés antes de insistir “Debemos obrar juntos”.

Francia pues propone a Egipto de Sissi su “saber hacer” y… multimillonarios contratos de armas.

Los derechos humanos volverán mañana…

Comentarios